ECONOMíA
› CULMINO LA MISION DE EXPLORACION DE “LOS NOTABLES”
El veredicto, en una semana
Levantar el corralito con cautela, fijar metas estrictas de emisión monetaria, una política de equilibrio fiscal y respetar la independencia del Banco Central serán algunas de las recomendaciones.
La visita de “Los notables” llegó a su fin. La despedida formal ocurrió durante una reunión con el ministro Lavagna en el hotel Sheraton, pero el informe de la delegación sobre el “caso argentino” recién se conocerá la próxima semana. En un principio, esa divulgación iba a coincidir con la llegada a la Argentina del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill. Pero, dada la convulsión bursátil en Wall Street, el funcionario pospuso su arribo hasta la primera semana de agosto (ver aparte). Sobre el contenido del trabajo de “Los notables” se desató una llamativa ola de especulaciones. En el Banco Central, en el Palacio de Hacienda y en los bancos pretenden que el documento avale sus propios intereses.
Tanto en el Central como en Economía suponen que las conclusiones de “Los notables” marcarán el rumbo en las negociaciones con el Fondo Monetario. De hecho, en el Gobierno piensan que la declaración de los expertos será el paso inicial hacia un acuerdo definitivo con el FMI, vital para que la Argentina no sólo logre postergar los vencimientos de la deuda con los organismos internacionales hasta fin de año –por un total de 4870 millones de dólares– sino también para que el FMI, el BID y el Banco Mundial devuelvan una parte de los pagos que ya se realizaron este año.
El BCRA y Economía coinciden en una sola cosa: que la cuestión de los amparos es el problema principal a resolver en forma urgente en el sistema financiero. Y que este tema fue así planteado tanto por el FMI como por “Los notables”. El mes pasado se fueron de los bancos 1008 millones de pesos, y para este mes se calcula un monto similar. “Le dimos información de que las demás variables muestran comportamientos positivos, como las cuentas a la vista, la estabilidad de las reservas y del dólar y que por tercer mes consecutivo registramos superávit fiscal primario”, sintetizó una fuente del BCRA, en diálogo con este diario.
Durante la estadía de “Los notables”, Lavagna y Pignanelli trataron de convencer a la misión sobre qué hacer con el corralito. Ahora que se fueron, los contendientes aspiran a que los expertos respalden sus posiciones. Lavagna y Pignanelli se sacaron chispas en las últimas semanas, y quisieran que sean “Los notables” los encargados de dar el veredicto a su favor. A su vez, las entidades financieras aguardan que los enviados del Fondo también se encarguen de presionar por sus reclamos: la compensación a los bancos por la eliminación del CER.
“Los notables” no dieron ninguna pista sobre el contenido que tendrá el documento. Como indicios, se supo que en los distintos encuentros mantenidos con funcionarios, banqueros y legisladores, los especialistas dejaron constancia que el levantamiento del corralito debería ser “prudente”, observando con lupa si una eventual aceleración de la fuga de los depósitos termina presionando sobre el dólar. En medio de la pelea entre Lavagna y Pignanelli, la forma en que se digan las cosas podría ser determinante para que uno u otro se declare ganador de la contienda.
Como en el BCRA saben que los expertos no son partidarios de un levantamiento abrupto del corralito –tal como propusieron los técnicos de la entidad monetaria–, se juegan a que el informe de los “notables” refiera mayoritariamente a asesorar sobre cuestiones técnicas más generales, como que es necesario obtener un orden fiscal y monetario, con proyecciones hasta 2003 para evitar un salto más importante de la inflación. Una alta fuente de la entidad dijo a Página/12 que, seguramente, el documento incluirá un pedido para que se resguarde la independencia del Central.
Cerca de Lavagna se mostraron más satisfechos con la visita. Después de la gira de Pignanelli por los Estados Unidos proponiendo la flexibilización de las restricciones en el sistema financiero, los funcionarios supusieron que si “Los notables” avalaban aquella postura, las horas del ministro estarían contadas. Pero ese escenario no se dio, y tanto el Fondo como los ex presidentes de Bancos Centrales de Europa evitaron un pronunciamiento contundente ni definitivo.
Subnotas