ECONOMíA
• SUBNOTA › LA NACION EMITIRA BONOS POR LA DEUDA PROVINCIAL
Paquete por 13.500 millones
El Gobierno entregará a los bancos un bono a 16 años de plazo con el objetivo de “refinanciar y garantizar” el pago de las deudas que los distritos del interior mantienen con las entidades financieras. De esta manera, el Ejecutivo cumplirá con los deseos de los gobernadores, que reclamaban al Estado como responsables de esos pasivos, y de los bancos, que venían reclamando una solución al tema “desde el año pasado”.
Si bien Economía no divulgó el monto del nuevo bono, trascendió que alcanzaría a 13.500 millones de dólares. El decreto será firmado por Eduardo Duhalde no bien regrese de su viaje a Ecuador, el próximo lunes.
El flamante título público, del cual aún no están definidas sus características, tendrá una vigencia de 16 años, con la posibilidad 3 años de gracia.
El lanzamiento de un bono por parte del Estado nacional para hacer frente a las deudas provinciales forma parte de los reclamos que vienen sosteniendo los banqueros en las reuniones con funcionarios. Alegan que, de esa manera, estarían en condiciones de ordenar las cuentas de sus balances.
Esta operación forma parte de un convenio firmado entre la Nación y las provincias en febrero pasado, el cual establecía la entrega de este bono y cuya erogación el Estado irá descontando directamente de la coparticipación federal de impuestos. El anuncio se concretó al término de la reunión que mantuvo el ministro Roberto Lavagna y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, junto a los gobernadores justicialistas nucleados en el Frente Federal. De la reunión participaron la titular de San Luis, Alicia Lemme; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tucumán, Julio Miranda; de Formosa, Gildo Infrain; de La Rioja, Angel Mazza; de Santiago del Estero, Carlos Díaz; y de Tierra del Fuego, el vice Daniel Gallo.
En el encuentro, Lavagna se comprometió a presentar en la primera semana de agosto el cronograma de pago de las deudas que la Nación mantiene con las provincias. “Se trabajó sobre una planilla en la que se fueron acordando las deudas y las acreencias que se reclaman mutuamente la Nación y las provincias”, señaló la fuente de Economía.
Por otra parte, Lavagna también brindó un informe a los gobernadores sobre el estados de las negociaciones con el Fondo Monetario, al tiempo que Hacienda garantizó la financiación de los programas sociales que se ejecutan en las provincias.
Nota madre
Subnotas