› Por Fernando Krakowiak
El gobierno italiano celebró ayer la operación concretada por el grupo Enel que el lunes se quedó con la compañía eléctrica española Endesa, controlante de Edesur. Sin embargo, la satisfacción que generó la expansión de la firma italiana se vio empañada por la oferta que realizaron la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil para quedarse con Telecom Italia, principal accionista de Telecom Argentina. El diario italiano Stampa subrayó que Italia podría perder su última joya de las telecomunicaciones tras haber abandonado toda ambición en sectores clave como electrónica, informática y química. Para Argentina la situación es peor aún. El paso de Edesur a manos italianas y el posible desembarco estadounidense en Telecom se produce sin que el gobierno argentino pueda hacer nada, dejando en evidencia las dificultades para plantear una estrategia de desarrollo luego de la desnacionalización.
Enel y la constructora española Acciona le ganaron la disputa por Endesa al gigante alemán E.ON que el lunes anunció el retiro de su oferta. Las firmas ganadoras se repartirán el control de la eléctrica española y, según el convenio firmado, la italiana se quedaría con los activos que la firma posee en América latina, entre los que se destaca la distribuidora Edesur, presente en la zona sur de Capital y el conurbano; las generadoras de energía eléctrica Costanera y Dock Sud, ubicadas en Buenos Aires; y la hidráulica El Chocón, de la provincia de Neuquén.
En el caso de Telecom Italia, los interesados son AT&T y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. Estas dos firmas anunciaron el domingo que le propusieron a Pirelli, primer accionista de Telecom, comprar dos tercios de Olimpia, el holding que controla el 18 por ciento de la empresa, por 6400 millones de dólares. Ese porcentaje es trascendente, pues le alcanza para manejar y decidir el rumbo de la compañía, situación que puso en alerta al gobierno italiano, que busca desesperadamente a un inversor local que pueda hacer una mejor oferta. “Las redes de telecomunicaciones son el sistema nervioso de la sociedad de la información y su futuro interesa a todos los ciudadanos”, subrayó el ministro de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, quien expresó su “gran preocupación” por el tema.
Si el desembarco de AT&T y América finalmente se concreta, también repercutirá en el país, pues Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la sociedad controlante de Telecom Argentina creada en el 2003, cuando el grupo local Werthein ingresó en la operadora de telecomunicaciones luego de invertir 125 millones de dólares para quedarse con la parte que tenía France Telecom. Werthein controla el 48 por ciento de Sofora y France Telecom, un 2 por ciento residual. Sin embargo, los italianos manifestaron recientemente su intención de adquirir el 2 por ciento de FT y además tienen firmado con los Werthein una opción para quedarse con su participación en 2008, lo que volvería a dejar a la empresa bajo absoluto control extranjero. Ese beneficio ahora podría llegar a ser usufructuado por AT&T y el mexicano Carlos Slim.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux