ECONOMíA › ALBERTO FERNANDEZ RECIBIRA HOY A RURALISTAS
› Por Fernando Krakowiak
Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro concurrirán hoy a las 11 a la Casa de Gobierno para intentar cerrar un acuerdo sobre el precio de la carne con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Las entidades consensuaron ayer una propuesta con la Secretaría de Agricultura que contempla una actualización de los precios en el Mercado de Liniers (se fijaría una banda de referencia de 2,80 a 3,30 pesos para el kilo vivo de novillo) y un “sinceramiento” del precio de los doce cortes populares, tomando en cuenta la inflación del último año. Además, se anunciaría un subsidio por cada ternero de cría para los productores de hasta 300 cabezas y una ampliación del límite de exportación. Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que interrumpió las negociaciones en marzo, anunció ayer un lockout a partir del lunes, pero la intención del Gobierno es debilitar la medida con los anuncios de hoy.
La cita con Fernández y Miceli se había postergado dos veces esta semana porque las entidades reclamaban eliminar los precios “sugeridos” del Mercado de Liniers. La alternativa de la “banda” para el kilo vivo pareciera haber acercado las posiciones. Además, se fijaría un precio de referencia a la salida del frigorífico, pues los productores sostienen que ese eslabón de la cadena es el “formador de precios”. Los dirigentes rurales que concurrirán hoy a Casa de Gobierno aseguraban ayer que el acuerdo está casi cerrado, pero no se animaban a confirmarlo porque la señal de que se contemplaría su reclamo provino de la Secretaría de Agricultura, que no tiene la última palabra cuando de precios de la carne se trata. Los productores desconfían porque no saben qué actitud asumirá el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien en los hechos no responde a la ministra de Economía, Felisa Miceli.
El acuerdo se anunciaría, así, un día después de la convocatoria de Carbap a un lockout ganadero que, en principio, se extendería por quince días. Así lo confirmó ayer el secretario general de la entidad, Jorge Srodek, quien aseguró que la medida es en rechazo a “la falta de políticas para la ganadería nacional”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux