JORGE SCHWARZER *.
Premiar al productor
–¿Qué significa gravar la renta financiera?
–Si alguien tiene dos millones de dólares en activos en una fábrica, paga impuestos a los bienes personales; si tiene dos millones en bonos de la deuda externa, no paga nada. El sistema actual castiga al productor y beneficia al rentista; esto debería cambiarse. Sería una señal para orientar a los tenedores de dinero hacia las actividades productivas y no especulativas.
–¿Qué riesgos implicaría?
–Los capitales especulativos mejor que no estén. Puede ser que en con un reforma se produzca una fuga de capitales, pero el país tiene reservas como para controlar el mercado y no se puede quedar pendiente de la especulación porque pueda llegar a afectar a la economía. Con ese criterio, seguiríamos siendo colonia de España porque la independencia afectaría a la economía.
–¿Cuál es el volumen de la renta financiera en la Argentina?
–Difícil saberlo. El estimado (porque es imposible conocerlo con certeza) es de 6 a 7 puntos del producto bruto.
–¿Qué sectores opondrían resistencia?
–Más que un sector, es un problema de comportamientos. Sin duda, de implementarse va a originar un conflicto político. Es que en el Congreso muchos de los representantes están sometidos a fuertes lobbies. Si el Gobierno quiere hacer una reforma, esto no quiere decir que vaya a poder hacerla; hay que ver si puede pasarla por el Congreso. Para poner un ejemplo: Macri quiere el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires y hay varios diputados del interior que dicen “pero la plata no, esa plata es de la provincia, ¿por qué se la van a dar la Capital?”. Entonces Macri dice que el Gobierno no quiere darle la policía, pero no se trata del Gobierno, sino del Congreso. Hay resistencias que atraviesan todo el sistema de partidos, por eso esto requiere un debate social.
* Economista. Miembro del Grupo Fénix.
ALEJANDRO OTERO *.
Una justicia estricta
–¿Qué opina de la posibilidad de gravar la renta financiera?
–Sería una cuestión de estricta justicia, consistente con el avance hacia un modelo de acumulación de cuño productivo. Al mismo tiempo, es razonable que los salarios altos también sigan pagando Ganancias. Yo no soy de los piensan que los salarios deberían estar desgravados; en todo lo caso lo que se debe analizar es en qué grado deben aportar.
–¿Por qué?
–Porque en n la Argentina la brecha entre los salarios más bajos y los más los altos es muy grande; es decir que hay razones prácticas para que el impuesto a las ganancias se aplique a los sueldos elevados.
–De avanzar en la idea de que la renta financiera sea gravada, ¿qué obstáculos políticos cree que surgirían?
–La renta financiera ha estado históricamente desgravada bajo el pretexto de que esto iba a generar inversiones; es parte del modelo de acumulación de cuño que se instaló con la dictadura. Sin embargo, a varias décadas de estar en funcionamiento no se ha evidenciado que haya traído inversiones. Por supuesto que de modificar este esquema van a aparecer tensiones y resistencias.
–¿Tenemos antecedentes de una reforma de este tipo en la región?
–Está el caso de lo que se hizo en el Uruguay, que es muy reciente. Allí se impulsó una reforma profunda de todo el sistema tributario, hubo un cambio más amplio que bajar Ganancias o gravar al capital financiero.
* Ex director de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux