NOTA DE TAPA
› Por Mariana Enriquez
Se terminó Harry Potter, la saga del mago que crecio con sus lectores. Además: el cine segun Feinmann, Adrián Iaies regresa, Miguel Mitlag y Cecilia Szalkowicz y los nuevos casos policiales.
› Por Mariano Kairuz
El cine por asalto puede ser considerada la versión televisiva de las notas sobre cine que José Pablo Feinmann viene publicando en Radar desde hace años. Junto a Cristina Mucci en la conducción, Feinmann divierte y se divierte contando escenas de películas, hilvanadas por un tema o una idea o incluso un pequeño detalle en común. Y las cuenta bajo la misma premisa con la que funciona su amado cine clásico hollywoodense: que no hace falta detener la acción para exponer las ideas. Por eso, Radar lo sentó para averiguar cuáles son, entre todas esas películas, sus amores y odios más acérrimos.
› Por Valentina Liernur
Si la arquitectura de los museos impone a las muestras un recorrido que a veces determina incluso su percepción y su sentido, una muestra que contempla modificar ese recorrido arrastra consigo un soplo de aire refrescante. Pero si, además, se propone unir las obras mediante una conexión secreta inexplicable para cualquiera que no la experimente ahí mismo, el soplo se vuelve de bienvenida vitalidad. De eso se trata Codex Platino, la muestra de Miguel Mitlag que se presenta en el Malba bajo la enigmática mirada de un mural de Cecilia Szalkowicz.
› Por María Moreno
Algo cambió en el policial: Marlowe y Spade resolvían los asesinatos reconstruyendo los motivos, las mentiras y los misterios de oscuros personajes y rubias debilidades alrededor del occiso. Con los años, en las series de televisión el detective contaba con la ayudita de un perito que siempre estaba en la escena del crimen y prometía tener pronto los resultados de algún análisis. Pero hoy el protagonista ya no es el detective, sino ese científico forense que resuelve crímenes y reconstruye escenas sin salir del laboratorio. ¿Es el fin de la psicología en el relato policial? ¿Vuelve Lombroso en versión ADN? ¿Es un efecto de los medios o ya a nadie le importa por qué matan a alguien si se encuentra un culpable?
› Por Diego Fischerman
Convirtió en standards canciones de Charly García y Fito Páez, toca con una elegancia y sobriedad celebradas casi unánimemente y, sobre todo, se hizo famoso por ser un pianista de jazz que tocaba tangos. Sin embargo, demasiado tanguero para los fundamentalistas del jazz, demasiado jazzista para los sectarios del tango y demasiado exitoso para ambos, es el perfecto hombre de ninguna parte en la música argentina. Ahora, tras cinco años sin grabar, Adrián Iaies se encerró en un estudio con el legendario sonidista Carlos Melero (que trabajó con nombres como Piazzolla, Duke Ellington y Stan Getz) y grabó un disco triple de solos, dúos y tríos memorables. Y esto es sólo el comienzo.
› Por Alan Pauls
Con apenas cuatro películas, Bruno Dumont ya ganó dos veces en el Festival de Cannes y es considerado uno de los directores más extremos y sugestivos de los últimos tiempos. Ahora, con Flandres, se adentra en el terreno donde lo esperan películas como Los rojos y los blancos, de Jancsó, y El soldadito, de Godard: el cine que destila del amor y la guerra por igual sus elementos más físicos y pulsionales.
› Por Martín Pérez
Personaje ineludible del rock brasileño, militante musical por la legalización de la marihuana y peleado eternamente con Caetano Veloso, Marcelo D2 revolucionó a la generación del hip hop y el rap acercándola al samba para conseguir lo que muchos consideran un ritmo. Y el miércoles que viene, el hombre que afirma andar por los 50 kilos de marihuana fumados en su vida, se presentará por primera vez en Buenos Aires.
› Por Mercedes Halfon
La idea empezó con un viaje a México: una obra sobre el mundo del catch. Pero en el camino, luchando con las limitaciones del circuito local, se convirtió, también, en una aguda reflexión sobre el mundo del teatro off. Juan Pablo Gómez, su director y autor, lo explica con máscara pero sin careta.
› Por Rodrigo Fresán
Desde hace años el rock se ha vuelto su propio arqueólogo y evoca una moda que ya pasó para volver a ponerse de moda. En esa rueda, ahora les toca a los Editors, una banda inglesa con hits que bien se podrían haber bailado en Paladium entre The Cure y Talking Heads. Pero eso no es todo: algo dice que no son sólo una moda de moda.
› Por Susana Rinaldi
Un músico elige su tema favorito: Susana Rinaldi y “Flores negras”, de Francisco De Caro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux