ECONOMíA › POLEMICA POR LA CAIDA DE LA DOBLE INDEMNIZACION
Mientras el sector empresario volvió a reclamar a coro el fin de la doble indemnización, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló ayer que esto se podría concretar en poco tiempo más siempre que el nivel de desempleo se mantenga en un dígito. “Tenemos que garantizarnos que sea de un solo dígito en cualquier hipótesis de estimación”, indicó el jefe de Gabinete al ser consultado sobre la norma que establece que cuando la tasa de desocupación resulte inferior al 10 por ciento quedará sin efecto la doble indemnización. Y aclaró que “el tema es que hay dos mediciones y tienen que coincidir ambas en un dígito, creo que en la próxima medición puede darse”.
La discusión sobre el tema volvió a cobrar fuerza luego de que el presidente Néstor Kirchner señalara en México que “cuando la desocupación es menos de dos dígitos o se convierte en un dígito, la doble indemnización ya no circula, no tiene efectividad”. Kirchner, al responder a preguntas formuladas por empresarios y directivos que participaron de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana, aseguró además, que hoy que existen “posiciones muy cercanas” entre empresarios, sindicalistas y gobierno para terminar de resolver las “asignaturas pendientes” que existen en material laboral.
Desde la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada salió a remarcar que la indemnización doble no corre para las nuevas inversiones productivas. “Los que vienen invirtiendo desde 2003 hasta ahora, los que continúan haciéndolo y los que, por supuesto, lo harán en el futuro, tienen en claro que para los que invierten en la Argentina no rige la doble indemnización. Es así de claro, desde el 2003 los nuevos puestos de trabajo tienen indemnización simple”, dijo Tomada. Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas, Gastón O’Donell, adelantó que la entidad iniciará una “acción de clase” cuando termine el receso judicial para que se deje sin efecto la doble indemnización. En tanto, el asesor legal de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, dijo que –a su criterio– la doble indemnización por despido “ya había caducado” cuando en marzo último el gobierno anunció que el índice de la desocupación cayó por debajo del 10 por ciento.
Por su parte, el diputado por el Frente para la Victoria y asesor laboral de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que “la doble indemnización sigue vigente” porque la ley que la descarta en caso de que la desocupación baje a un dígito “es ambigua”. “La doble sigue vigente y en caso de que la desocupación baje a un dígito, el Ministerio de Trabajo tiene que dictar un acto administrativo o legislativo que diga que se cumplió la condición que estableció la ley”, aseguró Recalde, quien preside la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux