ECONOMíA › ES LEY, RETROACTIVA A ENERO, LA REBAJA DE GANANCIAS
Beneficia a 600 mil empleados con sueldos superiores a los 3500 pesos mensuales. En promedio, la mejora será de 120 pesos mensuales. Pero la Afip devolverá lo retenido de más desde enero.
La Cámara de Senadores convirtió en ley el último esquema de rebajas en el impuesto a las Ganancias, que beneficiará a unos 600 mil empleados en relación de dependencia, con sueldos superiores a los 3500 pesos. En la Afip trabajan para reglamentar cuanto antes la norma, que es retroactiva a enero, de modo tal que las empresas puedan aplicar la nueva escala impositiva sobre los salarios de agosto, que se pagan en los primeros días de septiembre. El objetivo del Gobierno es, además, que en esa fecha los empleados reciban un “miniaguinaldo”, por la mejora en los sueldos de bolsillo que implicará la devolución del impuesto retenido de más por el fisco desde enero pasado. El incremento promedio de los ingresos en mano sería de unos 120 pesos mensuales, pero para sueldos de entre 6000 y 7000 pesos rondaría entre 300 y 450 pesos.
Tras la rápida sanción que consiguió en Diputados, ayer, por unanimidad, los 44 senadores presentes aprobaron la modificación de Ganancias, tras apenas 45 minutos de debate. La ley establece nuevos mínimos no imponibles para el pago del impuesto. Así, los trabajadores solteros –sin hijos– que perciban hasta 3346 pesos mensuales de bolsillo –neto de descuentos jubilatorios y obra social– no pagarán Ganancias. Hasta ahora, ese piso era de 2769 pesos mensuales. A su vez, los empleados casados con dos hijos pagarán Ganancias a partir de un salario neto de 4577 pesos mensuales (59.500 pesos anuales, incluido aguinaldo), cuando antes ese piso era de 3692 pesos.
Pero la reforma también prevé una modificación en la llamada “tablita”, creada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea en el 2000, que fija un escala de deducciones decrecientes aplicables al pago del impuesto. Para los que cobran entre 48.000 y 91.000 pesos anuales se elimina la tablita. De manera tal que los que perciben sueldos de hasta 7000 pesos mensuales podrán aplicar el total de las deducciones (por matrimonio, hijos, especiales) sobre el cálculo del impuesto, acrecentando sus ingresos de bolsillo.
Para los que sobrepasen los 7000 pesos mensuales de ingresos, se mantienen las actuales categorías de deducciones (podrán computar 50 por ciento, 30, 10 o 0 del mínimo no imponible y las deducciones), con lo cual la mejora es menor. Mientras que permanece sin cambios la escala de alícuotas que fueron dispuestas por el gobierno de la Alianza, bajo la presión del Fondo Monetario, en el año 2000.
Algunos ejemplos sobre el impacto en los salarios:
- Para un trabajador soltero que gana 4000 pesos mensuales tendrá una mejora de 113 pesos (1479 pesos anuales). En los primeros días de septiembre, además, la Afip debería devolverle lo retenido de más entre enero y julio, alrededor de 800 pesos extra por única vez.
- Si percibe 5000 pesos de bolsillo, el ingreso mensual aumenta en 170 pesos (2213 pesos anuales).
- Los mayores beneficios los tendrán los que ganan entre 6000 y 7000 pesos mensuales. Por caso, para un trabajador soltero con un sueldo de 6000 pesos, la mejora será de 323 pesos, y para uno casado con dos hijos de 416 pesos. Para un soltero con un ingreso neto de 7000 pesos, la suba será 341 pesos, y para otro casado con dos hijos de 450 pesos.
- La mejora decrece fuertemente para sueldos superiores a los 7000 pesos, hasta desaparecer para los que ganan más de 17 mil mensuales.
Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales cuestionó que la modificación en Ganancias no alcance a los trabajadores autónomos. Para éstos el mínimo no imponible y la deducción especial se mantiene sin cambios. Tampoco hay cambios para los monotributistas.
En una economía con un salario promedio de 1400 pesos para los trabajadores en blanco y de 500 pesos para los empleados en negro, la modificación del impuesto a las Ganancias apunta a un exclusivo grupo de empleados. Sin embargo, en los últimos dos años, las subas salariales conseguidas por gremios como camioneros y petroleros, entre otros, impuso una presión adicional sobre el Gobierno para anunciar la suba de los mínimos imponibles en Ganancias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux