Los mercados registraron ayer nuevos valores record en los activos que operan como reserva de valor alternativa al dólar. La política de la FED realimenta la tendencia.
El euro, el oro y el petróleo volvieron a dispararse ayer a valores record. El barril de crudo quedó a tan sólo tres dólares de alcanzar los 100 dólares. La onza de oro subió 2,2 por ciento a 825,5 dólares, su máximo nivel en 27 años. Y la moneda europea alcanzó 1,4554 dólar. Los expertos creen que todos estos precios podrían quedar atrás en el corto plazo, en medio de la incertidumbre en la marcha de la economía estadounidense y el futuro de la tasa internacional.
Son varios los factores que explican el fenómeno. El continuo debilitamiento del dólar figura entre los principales. La expectativa de una baja de la tasa internacional por el temor a una recesión en los Estados Unidos reforzó la actitud conservadora de los inversores. La fuerte demanda de oro, metal percibido como un refugio frente a las crisis, viene impulsando el precio del metal.
Según el especialista en mercados internacionales, José Siaba Serrate, la caída del dólar también está jugando a favor del crudo, así como también de otros commodities, como los agrícolas. Siaba Serrate piensa, incluso, que la cotización del euro podría incrementarse aún más, al menos en el corto plazo. La clave es que se espera una nueva baja en la tasa de interés. La próxima reunión de la Reserva Federal (banca central estadounidense) está pautada para el próximo 11 de diciembre, momento en que el costo del dinero podría descender del actual 4,5 por ciento anual al 4,25.
Frente a esa expectativa, cada vez hay más inversores que se pasan al euro o a la libra esterlina. La tasa de corto plazo de Gran Bretaña asciende al 5,75 por ciento anual, y del 4 por ciento en el continente europeo, con tendencia estable mientras que en los Estados Unidos hay una percepción a una baja en el costo del dinero.
“Mientras la Reserva Federal tiene las manos atadas, concentrada en la marcha de la economía y en el impacto de la crisis de los créditos hipotecarios, los inversores apuestan a otros activos suponiendo que la FED no tomará medidas adicionales a la baja de la tasa. Ni siquiera para detener el encarecimiento del petróleo y su probable impacto inflacionario”, analizó Siaba Serrate, en diálogo con este diario. Ayer, el barril del tipo WTI (de referencia para la Argentina) cerró en 96,70 dólares luego de alcanzar un pico de 97 dólares.
En la óptica de algunos analistas, las turbulencias en los mercados financieros quedó atrás por la activa intervención de la FED y del Banco Central Europeo. Pero que ese salvataje desembocó en una fuerte ola especulativa, por parte de fondos de inversión internacionales, sobre distintos activos, como el barril de crudo y el oro, cuyas cotizaciones quiebran máximos a diario. Hasta ahora, la política de la banca central estadounidense ha sido la de sumar liquidez a los mercados y, principalmente, en las arcas de las entidades financieras privadas. La semana pasada produjo una nueva baja de un cuarto de punto en la tasa de referencia y antes del fin de semana inyectó fondos al mercado por 41 mil millones de dólares.
En el caso de petróleo también influyeron los temores a que la oferta no sea suficiente para atender la demanda de los próximos meses, en medio de un retroceso en las reservas de crudo de los Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux