› Por Verónica Engler
Revisando las condiciones de las trabajadoras de la industria textil entre 1890 y 1940, la historiadora Silvia Pascucci advierte qué pocas diferencias hay entre aquel momento y los talleres actuales o los trabajos por encargo que no reconocen límites horarios. Una de las más claras, tal vez, sea el rol de disciplinamiento de la Iglesia Católica sobre las mujeres, a la vez que generaba plusvalía en los institutos de beneficencia.
Hasta el 18 de noviembre, artistas argentinos recrean la galería Belleza y Felicidad en Brasil, en una muestra representativa de lo que fue la actividad realizada en ese espacio particular y activo del barrio del Abasto. Fernanda Laguna, curadora de la galería y de la muestra, habla de esta experiencia.
› Por Moira Soto
Ni revoloteo de sombrillas, ni quimonos con todos los chiches, ni cerezos extendiendo sus ramas: en la innovadora puesta de Horacio Pigozzi que se estrena hoy de la ópera Madama Butterfly, con Mónica Ferracani en el rol central, el universo poético de la soñadora Cio-Cio-San se sugiere con refinada síntesis.
› Por Soledad Vallejos
Que las mujeres no abundan en las ciencias duras no es novedad. Que a mediados de la adolescencia su rendimiento empieza a disminuir, aunque son mayoría en ciertas facultades y tienden a obtener promedios más altos que los varones, tampoco. Sin embargo, ¿cómo explicar por qué? Esa es una de las preguntas que ayuda a contestar la mexicana Araceli Mingo con su investigación ¿Quién mordió la manzana?
› Por Liliana Viola
A tono con los tiempos políticos nacionales e internacionales, apareció en el mercado editorial una biografía de la emperatriz Wu, una estadista china alabada –curiosamente– tanto por feministas como comunistas por su espíritu igualitario y por ejercer una sexualidad liberada de imposiciones, entre varias razones que también sirven para denostarla. Una figura más para quienes están a la caza de iconos femeninos que puedan explicar cómo es que las mujeres llegan al poder.
Integrante y coreógrafa de la Compañía El Choque Urbano, Analía González creó, además, Nandayure Compañía de Danza y la codirigió durante tres años con Gustavo Carrizo. Codirige junto al coreógrafo chileno Andrés Cárdenas la obra Pies pa’ volar, inspirada en vida y obra de Frida Kahlo (sábados de noviembre a las 21 en El Cubo Cultural. Zelaya 3053, tel.: 4963-2568). El viernes 2 y el sábado 3 de noviembre a las 23.30 en el ND/Ateneo se la podrá ver junto a El Choque Urbano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux