El productor rural designado por Mauricio Macri como director del mercado de frutas y verduras se alió con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y lo asesora informalmente.
› Por Fernando Krakowiak
El flamante director del Mercado Central en representación de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Saredi, es un productor de Trenque Lauquen de estrechos vínculos con los sectores más liberales del campo. Su designación fue decidida por Mauricio Macri e hizo presagiar un duro enfrentamiento con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que intervino esa corporación a fines de 2006 para controlar los precios de frutas y verduras. Sin embargo, en las últimas semanas Saredi protagonizó una pirueta inesperada y ahora participa en las reuniones de la comisión de comercialización del Grupo Lácteo como asesor informal de Moreno. “Vengo de un sector que es muy duro con el Gobierno. Cuando asumí tenía dos opciones: hacer denuncias para quedar bien o tratar de integrarme para construir algo positivo. Algunos productores me dicen que estoy loco porque Moreno me convoca para dividirnos, pero algo hay que hacer”, afirmó para justificarse cuando Página/12 lo consultó sobre el tema.
La defensa de los intereses del campo llevó a Saredi a presidir el Grupo Pampa Sur, donde milita la diputada María del Carmen Alarcón, que en mayo de 2006 fue desplazada de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja luego de manifestar públicamente sus diferencias con la política agropecuaria oficial. También tiene una muy buena relación con Pedro Apaolaza, presidente de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires, que fogoneó los lock-outs llevados adelante en julio y diciembre de 2006. Sin embargo, su historia peronista sin duda debe haber pesado al momento de congeniar con Moreno. En su juventud militó en la agrupación Peronismo Revolucionario Ortodoxo (un oxímoron que llamativamente coincide con las siglas del frente liderado por Macri), junto al controvertido Juanjo Alvarez, ex ministro de Eduardo Duhalde que trabajó en la Side durante la dictadura militar. Saredi también fue subsecretario de Asistencia y Tutela del Menor en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Carlos Ruckauf y diputado nacional bajo las órdenes de Duhalde.
–¿Por qué asesora a Moreno sobre lácteos en su carácter de director del Mercado Central si allí sólo se venden frutas y verduras? –le preguntó este diario a Saredi.
–Cuando asumí, Moreno estaba tratando de encontrarle una solución al conflicto lechero. Decía que el problema de los tamberos era el costo del arriendo. En uno de nuestros primeros encuentros le dije que esa visión me parecía incorrecta. Le propuse armar una mesa de diálogo para discutir el tema con los actores del sector y así empezamos. Ahora también me consultó sobre los problemas que tiene para sostener el precio de la carne. Es cierto que el Mercado Central se ocupa de otra cosa, pero creo que hay que pensar la cuestión alimentaria en términos integrales. Ya propuse instalar un depósito de quesos porque me parece necesario construir un polo tecnológico alimentario. Tenemos un predio con 300 hectáreas ociosas y el área frutihortícola no alcanza para sostener el funcionamiento del mercado.
Saredi reivindica su decisión de articular con Moreno para mejorar la situación de los productores, pues afirma que confrontando no se logró mucho. Lo que todavía no está claro es cuál es el beneficio que obtiene Mauricio Macri al aparecer vinculado indirectamente con una de las figuras más cuestionadas del kirchnerismo.
La Corporación del Mercado Central tiene una conducción colegiada integrada por un representante del gobierno nacional, otro de la provincia de Buenos Aires y un tercero de la ciudad, los cuales se van alternando en la presidencia. A fines de 2006, el ex presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1597 a través del cual le encomendó a la Secretaría de Comercio Interior el seguimiento de las acciones que desarrolle el mercado y su correspondencia con las políticas públicas oficiales. A partir de entonces, Moreno desembarcó en el predio de La Matanza para controlar los precios de frutas y verduras. La intervención relegó a un lugar decorativo a Fabián Dragone, director designado por el Estado nacional, y a José Luis Gutiérrez, entonces representante de la Ciudad nombrado por el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman. El director por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Angelucci, renunció luego de ser golpeado por una patota y Felipe Solá dejó el puesto vacante en señal de protesta.
Moreno no pudo contener los precios, tal como quedó demostrado luego de la espectacular suba registrada en los valores de la papa, el tomate y el zapallo que recién bajaron cuando se incrementó la oferta por cuestiones estacionales. Además, durante su “gestión” la deuda del Mercado se incrementó por encima de los 4 millones de pesos y se gastó la garantía de 2,5 millones de pesos que depositaron los operadores para ocupar un puesto en el predio, la cual debería estar disponible para devolvérselas cuando éstos lo requieran. Esta situación todavía no estalló porque desde fines del año pasado Moreno ha estado aportando dinero para garantizar el normal funcionamiento de la corporación. Legisladores del ARI realizaron un pedido de informes sobre el tema en el Congreso nacional, la Legislatura de la ciudad y la Cámara de Diputados de la provincia, pero aún no obtuvieron respuesta.
Cuando Macri designó a Saredi director del Mercado Central pareció que el conflicto iba a recrudecer, pero la inesperada alianza fortaleció a Moreno y lo dejó prácticamente sin oposición interna, pues el otro director nuevo, designado recientemente por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también reporta a Moreno.
Tal como anticipó Página/12 a fines de diciembre, ese puesto le fue otorgado a Carlos Martínez, ex gerente de servicios al pasajero de la aerolínea Lafsa, jefe de tripulación del Tango 01 y hombre cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido. El mes pasado, Martínez reemplazó a Dragone como presidente del Mercado, pese a que el Gobierno nacional tenía asignada la conducción hasta marzo y nombró como gerente general a Guillermo Cosentino, un operador todo terreno que trabajó para Moreno en el mercado durante los últimos meses sin cargo formal, junto a Sergio “El Bicho” Bello y José Luis Blanco. Además, Martínez llevó como asesor a Fernando Szereszevsky, ex vocero de Alberto Kohan y ex representante del músico Charly García.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux