ECONOMíA • SUBNOTA › PRESIóN PARA CONSEGUIR UNA MEJOR “COMPENSACIóN”
› Por Sebastián Premici
“No sé si será a través de la Justicia u otro camino, pero vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para proteger el mejor interés de los afiliados, y eso incluirá todo lo que tenga que incluir.” Con estas elípticas palabras, el por ahora presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, alertó al Gobierno que no se quedarán de brazos cruzados frente a la decisión de eliminar el sistema de capitalización. Sin embargo, cerca del kirchnerismo legislativo indicaron a PáginaI12 que las AFJP “criticarán la medida en público, pero en privado acordarán con el Gobierno”. El proyecto de ley elevado al Congreso deja abierta la posibilidad de ofrecer compensaciones a los dueños de esas empresas privadas, aunque Amado Boudou, titular de la Anses, señaló que sólo reconocerán “un daño emergente”.
Desde la Cámara de Diputados señalaron a este diario que hasta el momento “no existe ningún derecho vulnerado”, por lo tanto, las AFJP por ahora no podrán iniciar ningún tipo de acción legal. “En caso de que se apruebe el proyecto, las empresas de capitalización tienen la posibilidad de acceder a la compensación”, explicó a PáginaI12 un importante miembro de la Cámara de Diputados. En este sentido, Boudou señaló que se reconocerá algún daño a aquellas administradoras que puedan demostrar que no lograron amortizar su inversión. Sin embargo, desde el oficialismo del Congreso señalan que el proyecto no es claro en este punto y que “es muy probable que todas las AFJP pidan compensaciones”.
El titular de la entidad que agrupa a las administradoras fue el encargado de criticar la medida del Gobierno. Sebastián Palla aseguró que “el sistema, lejos de haber fracasado, tuvo un desempeño positivo en los números y su accionar”. “Las AFJP son el mayor inversor institucional de la Argentina, por lo tanto, tengo una visión muy pesimista sobre el futuro del mercado de capitales”, subrayó .
En el mensaje del proyecto de ley, el Ejecutivo indica que el volumen de los fondos administrados por las AFJP destinados a la adquisición de acciones dentro del mercado de capitales equivale al 19,5 por ciento del capital flotante, es decir aproximadamente el 7,8 por ciento de las empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio. Sin embargo, dicha participación –según dice el texto de la iniciativa– es de tan sólo el 5,9 por ciento del valor de mercado de dichas acciones.
Por otro lado, Palla evaluó que no está claro por qué la Justicia prohibió por una semana que las AFJP realicen operaciones en la Bolsa. “En la práctica lo que está ocurriendo es que las administradoras no están operando. En consecuencia, los comportamientos que se están viendo nada tienen que ver con nuestra responsabilidad”, se justificó el titular de la UAFJP.
“Van a hacer como que se oponen, pero el gran negocio ya lo hicieron. Ahora que la gente empezó a envejecer y están más cerca de tener que pagar más jubilaciones, les conviene desprenderse del negocio”, señalaron a este diario desde Diputados. El proyecto de ley reconoce el total de los aportes realizados en las AFJP. Además, se dejarán de cobrar comisiones, por lo que los beneficios terminarán siendo mayores. Sin embargo, los dos puntos conflictivos versarán sobre las compensaciones hacia las administradoras y el destino que tendrán los 11.000 trabajadores.
En la AFJP del Banco Nación ya empezó a circular la versión de que algunos trabajadores serán absorbidos por la entidad financiera mientras que otros pasarán a la Anses. Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que “están estudiando de qué manera se realizará el traspaso”. Por su parte, desde la Anses todavía no tienen muy en claro cómo procederán en este tema.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux