ECONOMíA • SUBNOTA › LLAMADOS A MOVILIZAR VíA MAIL Y MENSAJES DE TEXTO
Los mensajes comenzaron a circular veloces a partir del martes. Al mediodía, uno de ellos salió disparado discretamente desde la casilla del correo de una de las alicaídas AFJP. “Estimado compatriota –arengaba–. El gobierno argentino ha decidido robarnos todos los ahorros previsionales a los que aportamos a las AFJP.” El texto, larguísimo, terminaba con una convocatoria a cacerolear. Esa misma noche se vieron unos pocos efectos, pero la convocatoria siguió ayer, siguió y siguió.
El tono del mensaje era llamativo. No sólo era una arenga. Como esos cientos de mensajes que se pusieron en circulación durante el conflicto con el campo, está repleto de explicaciones y razonamientos sobre los fundamentos. Muchos son iguales a los que repetían una y otra vez las señoras que el martes a la noche se reunieron en la esquina de Santa Fe y Callao, donde hubo 22 personas. Allí, una abogada de una AFJP se lamentó por la decisión del Gobierno y le reprochó haber tomado una decisión “de la noche a la mañana”, “durante el fin de semana”, “porque necesitaba el dinero para pagarle las deudas al Club de París”.
En las cadenas de mails las explicaciones no son muy distintas.
“Díganle adiós a ese ahorro, al aporte que han hecho durante todos estos años”, decía uno de ellos. Y luego: “Como las AFJP tuvieron rentabilidad negativa en los últimos meses, del mismo modo que todos los fondos de inversión del mundo, dada una crisis internacional de magnitud... el Gobierno te EXPROPIA, TE ROBA TODO, con la excusa de que te protege. Te protege ¿¿afanándote???”.
Si durante el conflicto con el campo los mensajes disparados desde celulares y correos electrónicos hubiesen sido emitidos directamente desde las casillas de las organizaciones del campo, hubiera sido un escándalo. Ahora son enviados directamente por las AFJP.
Uno de los correos en manos de PáginaI12 salió disparado a las 12.52 del martes desde una dirección de la Unión de AFJP. Otro llegó desde una dirección @metlife.com.ar.
“Esto es peor que el corralito”, dicen en sus mensajes. “Con el corralito conservamos el derecho de propiedad. Aquí nos confiscan el ahorro de muchos años sin ninguna compensación.”
Y enseguida alinean frentes de lucha: “El pueblo se levantó a favor del campo porque el Gobierno le quitaba parte de su ingreso con las retenciones. Ahora el pueblo se debe levantar porque nos roban todos nuestros ahorros previsionales.”
“Hoy cacerolazo”, llamaron, y atención con el dato: “Por favor, copiales a todos tus contactos en la Argentina, a la gente que labura para ganarse la vida”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux