ECONOMíA
• SUBNOTA › EL DOLAR COTIZO A 1,70/1,85 PESO
El verde avanzó un pasito
A pesar de la renovada intervención del Banco Central, el dólar registró una leve suba. En las casa de cambio, la divisa estadounidense cerró a 1,70 para la compra y 1,85 para la venta, cinco centavos por encima del cierre del último viernes. El BC vendió alrededor de 35 millones de dólares a 1,65, obligando a los bancos que le compraron a vender a 1,70.
Ayer se volvieron a ver largas filas en los bancos oficiales ubicados en la city. Pequeños ahorristas –esas entidades venden un tope de mil dólares por persona– prefirieron esperar pacientemente su turno antes que comprar 15 y hasta 20 centavos más caro en las casas de cambio. Estas agencias quedaron para uso exclusivo de aquellos que venden dólares (les dan 1,70 contra 1,55 de los bancos oficiales) y para quienes necesitan adquirir más de mil dólares.
Para mantener a raya el mercado cambiario, el Central intervino en dos oportunidades. La primera vez lo hizo a las 10.45. La segunda, hacia las cuatro de la tarde. Según señalaron fuentes bancarias a este diario, el BC habría inyectado unos 35 millones de dólares, contra 30 millones del viernes pasado.
Frente a la devaluación del peso hubo una recuperación simultánea de las acciones. Después de cuatro ruedas negativas consecutivas, el MerVal recuperó ayer el 3 por ciento. En volumen operado volvió a ser muy pobre: 15,8 millones de pesos (8,5 millones de dólares). En tanto, el riesgo país descendió 54 puntos, al quedar en los 4101. Las compras se dirigieron, sobre todo, a papeles de compañías con activos dolarizados o que exportan”, como la petrolera Pérez Companc, o la siderúrgica Siderca, explicó Mariano Tavelli de la casa bursátil homónima. Al mismo tiempo, frente a la posibilidad de que se pesifiquen las deudas de más de 100 mil dólares, los papeles de los bancos también mostraron subas importantes. La mayor fue la de BBVA Banco Francés, que avanzó 9,2 por ciento.
Por ahora, el MerVal acompañó la devaluación (manteniendo la capitalización de las empresas en dólares). Sólo habrá una recuperación también en relación al dólar cuando la economía dé muestras de recuperación. En el microcentro no creen que este escenario se vea en el corto plazo.
Nota madre
Subnotas