ECONOMíA • SUBNOTA › DEBATE EN EL FMI-BM SOBRE EL RUMBO DE LA ECONOMíA GLOBAL
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se pronunció a favor de mantener las medidas de estímulo a la economía mundial y tildó a la situación actual como “muy precaria”. Además, consideró que la reactivación será débil y estará acompañada por un persistente alto desempleo. También se mostró a favor de adoptar mayores controles sobre el sistema financiero. Por su parte, empresarios líderes estadounidenses pronosticaron el fin de la hegemonía mundial del país norteamericano.
Desde el establishment internacional, las predicciones sobre los próximos pasos que dará la crisis mundial no son unánimes, pero hay cierto consenso en que los “brotes verdes” que se visualizan no constituyen señales seguras. Economistas prestigiosos como Paul Krugman o Joseph Stiglitz han afirmado más de una vez la necesidad de mantener los paquetes estímulo. En este caso, el titular del FMI también abogó porque las políticas fiscales y monetarias expansivas continúen, a pesar del conocido recetario de ajuste que el Fondo suele “sugerir” a los países deudores.
Durante la Asamblea Anual del organismo en Estambul, Strauss-Kahn apoyó las “políticas de estímulo” y los controles financieros. Pidió “proseguir los esfuerzos para hacer más seguro y estable al sistema financiero reforzando los requisitos de capital y liquidez”. El “progresismo” del Fondo se proyecta sobre los planes de crédito en países industrializados, pero los condicionamientos recesivos se siguen aplicando sobre los países periféricos. Es el conocido “doble estándar” de las políticas del FMI. En este marco, la Argentina vuelve a acercarse al organismo, con la idea de que el cumplimiento del artículo IV permita destrabar el conflicto frente al Club de París.
DSK también vaticinó que “la reactivación será débil, debido a que aún no es suficiente la demanda del sector privado”. El desempleo, en consideración del ex ministro de Economía francés, “dibujará una larga sombra sobre la reactivación”. La actual crisis mundial tuvo epicentro en el poderoso sistema financiero estadounidense. Sin embargo, según expertos del establishment norteamericano, el absoluto predominio del país del norte llegó a su fin. “Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno multilateral”, dijo el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs. El titular de la mayor firma de capital de riesgo del mundo, David Rubenstein, indicó que “ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer”. Entre los graves problemas que estos expertos encuentran en su economía están “el enorme endeudamiento público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía y la caída del consumo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux