ECONOMíA • SUBNOTA
Un análisis sobre los derechos de exportación, o retenciones, que pagan los distintos sectores de la actividad económica permitió verificar que no son los productos primarios los que más aportan a esa vía de ingresos para el fisco. El estudio que realizó la AFIP sobre dichos ingresos aduaneros revela que, para todo el año 2009, sobre los 8720 millones de dólares aportados por las retenciones, tan sólo 1465 millones, el 17 por ciento, correspondió a los denominados productos primarios. El rubro combustibles y energía, con 1875 millones de dólares, superó la contribución de los primarios agrícolas, con el 22 por ciento del total.
Vale aclarar que dentro de lo que se define como productos primarios no entran los elaborados a partir de aquellas materias primas, como el aceite de soja o los pellets de soja, que se clasifican como manufacturas de origen agropecuario. Pero también es cierto que estos rubros pagan una tasa de retención inferior a la que corresponde al poroto sin elaborar, que alcanza al 35 por ciento.
Ni siquiera en el año 2008, con precios record y alto nivel de exportaciones, las retenciones correspondientes a los productos primarios tuvieron la relevancia que suelen adjudicarse los voceros del capital agrario más concentrado. En ese año, la proporción de retenciones provenientes de los primarios sólo equiparó a las aportadas por combustibles y energía, ambas con el 28 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux