SALUD
› Por Sonia Tessa
UNA DE CADA TRES MUJERES MUERE POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES QUE NO SUELEN DIAGNOSTICARSE NI ATENDERSE A TIEMPO. ES QUE EL DOLOR DE PECHO, EN LAS MUJERES, SE SUELE ATRIBUIR A CAUSAS EMOCIONALES.
› Por Luciana Peker
En la Argentina aumentaron un 40 por ciento los feminicidios. La cifra refleja un rebrote de la violencia de género que requiere de mayor decisión social, judicial y política. Esta semana, una mujer fue baleada por su ex marido en la puerta del colegio de sus hijas. Ya no basta con irse del hogar o hacer la denuncia. El 30 por ciento de las causas por maltrato son a las ex parejas de las víctimas. ¿Cómo garantizar la seguridad de las mujeres que quieren frenar la violencia?
› Por Moira Soto
Una joven preceptora que empieza a trabajar en el Nacional Buenos Aires en 1982, poco antes de la Guerra de Malvinas, lleva su celo disciplinario a morbosos y reveladores extremos. Gran labor de Julieta Zylberberg en el film de Diego Lerman La mirada invisible, inspirado en la novela Ciencias morales, firmada por Martín Kohan.
› Por Sonia Jaroslavsky
La dramaturga y directora María Isabel Bosch, nieta del reconocido autor dominicano, presenta el unipersonal inspirado en el cuento “La mujer”, escrito por su abuelo durante su exilio.
› Por Guadalupe Treibel
Con un lugar destacado para el cine con perspectiva de género y el debate en torno de la situación de las mujeres árabes, continúa “Ojos que ven”, la 1ª Muestra Internacional de Cine Arabe en Argentina.
› Por Pacha Brandolino
Bajo la dirección de Liliana Cepeda, el Festival de Invierno Buenos Aires Endanza propone buenas piezas y posibilidad de intercambio entre todas las disciplinas que se cruzan cuando los cuerpos se agitan.
› Por Dolores Curia
Una película pequeña, que llega desde el Festival de Mar del Plata directo a su estreno en dvd, en la que la prescripción médica aparece como un mandato de época.
› Por Veronica Gago
¿Por qué se consumen los reality shows? ¿Qué fascina de los noticieros que transmiten las 24 horas? ¿Cómo explicar la necesidad de cada quien de dar a conocer mediáticamente su intimidad? ¿Bajo qué modelos se da publicidad a una vida cotidiana cualquiera? ¿Por qué son un boom las narraciones y películas que tienen a una favela o a una villa como escenario principal? Estas son algunas de las preguntas que guían el trabajo de la profesora en comunicación de la Universidad de Río de Janeiro Beatriz Jaguaribe, autora –entre otros– de O choque do real. Estética, mídia y cultura (Rocco).
› Por Pablo O. Rosales
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux