ECONOMíA › LOS SUPERMERCADOS SUBIERON LAS VENTAS

El changuito sigue lleno

La venta en supermercados medida en cantidades aumentó en octubre un 16,8 por ciento con respecto a igual mes de 2009, informó ayer el Indec. La facturación de este tipo de comercios por ese volumen sumó en el mes 5832,8 millones de pesos, un 31,8 por ciento más que en octubre del año anterior. Como resultado, el índice de precios implícitos arrojó un alza interanual de 11,6 por ciento, la suba más alta junto con la de julio último desde diciembre 2007.

Según el organismo estadístico, las ventas a precios constantes y sin el efecto estacional registraron una leve retracción de 0,2 por ciento. La información da cuenta además de que los precios subieron 1,1 por ciento frente a septiembre previo y de este modo acumularon en los últimos diez meses un avance de 9,4 por ciento. El Indec resalta que este comportamiento en los precios “no puede tomarse como una medida de la inflación”, debido a que refleja movimientos de un grupo mucho más acotado de productos. Por su parte, el volumen facturado por este tipo de cadenas aumentó en octubre un 31,8 por ciento respecto de igual mes de 2009 y un 11,7 contra septiembre. El acumulado, en tanto, mejoró 27,8 por ciento contra el mismo período de 2009.

En el informe se encuentra además un desagregado de septiembre en el cual se exhibe la tendencia del sector. En este caso la facturación fue de 5220,1 millones de pesos, un 32 por ciento más que en septiembre de 2009. De ese monto, el 83 por ciento (4299,3 millones de pesos) lo aportaron las grandes cadenas, mientras que el resto (920,7 millones) las medianas. Esa diferencia en la facturación deriva del tamaño y no de una mayor eficiencia de las grandes cadenas, ya que el monto en pesos por metro cuadrado arroja cifras cercanas: de 1768 pesos para las grandes y de 1495 para las medianas.

Los rubros que presentaron las principales alzas interanuales en las ventas de septiembre fueron equipos electrónicos y artículos para el hogar (42,4 por ciento); indumentaria, calzado y textiles para el hogar (35,2); lácteos (34,6) y carnes (34,5).

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