ECONOMíA • SUBNOTA › MENDOZA EVALUA LA OFERTA DE YPF EN DOS CONCESIONES
“En las próximas 48 horas habrá definiciones”, señaló ayer el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, en relación con la respuesta que dará a Repsol YPF, que podría derivar en la quita de la concesión de yacimientos, tal como ya lo hicieron Chubut, Santa Cruz y Neuquén. La petrolera presentó una propuesta frente a la intimación oficial por la falta de inversiones. Ofreció, según Pérez, la reparación de un pozo y la inversión en uno nuevo en las áreas que están bajo disputa, Ceferino de Rivadavia y Cerro Mollar Norte de Malargüe. De todas formas, el gobierno mendocino le quitaría a la compañía la concesión de los dos yacimientos, rescisión que tendría un impacto simbólico, porque representan sólo el 0,3 por ciento de la producción de Repsol YPF en la provincia. Sin embargo, Pérez está evaluando la situación en otras seis áreas concesionadas a la compañía hispano-argentina.
El lunes pasado la petrolera presentó ante el Ejecutivo provincial una respuesta a la intimación del gobierno por la falta de un plan de inversión en las dos áreas petroleras. “No voy a emitir opinión porque estamos por definir la situación. Seguimos evaluando el tema y en las próximas horas vamos a dar una respuesta”, dijo ayer Francisco Pérez. Desde que se desató el conflicto entre el gobierno nacional y los provinciales con la petrolera, Chubut, Santa Cruz y Neuquén ya hicieron caducar concesiones que explotaba, relativamente en forma marginal, YPF.
Según explicó Pérez, “el plan de inversión que ofrece la empresa es la reparación de un pozo y la inversión en un pozo nuevo” para las áreas de Ceferino de Rivadavia y Cerro Mollar Norte de Malargüe. “Además hay un área concesionada a otra empresa, Geopark, que no contestó”, agregó. Se trata del área Cerro Doña Juana, por la cual el gobierno de la provincia también pidió a la firma que presentara su plan de inversión y cuyo plazo para responder vence el viernes próximo.
Según datos del Ministerio de Infraestructura provincial, las últimas inversiones de Repsol YPF en Ceferino de Rivadavia datan de 2005 y 2006, cuando la firma gastó 10,9 y 2,5 millones de dólares. En el caso de Cerro Mollar Norte, la petrolera sólo destinó 116 mil dólares desde 2005 en adelante. En ambos yacimientos la producción es muy baja, inferior a los 20 metros cúbicos diarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux