ECONOMíA
• SUBNOTA
El contraataque de Lavagna
Roberto Lavagna ya tiene en mente la solución al tema de las ejecuciones por deudas hipotecarias bancarias y extra bancarias: se implementaría la obligación de que los acreedores y los deudores participen de una mediación judicial. El sistema ya existe para el caso de las deudas hipotecarias, pero es optativo. El ministro quiere anunciar esta iniciativa antes de que expire el lapso de 90 días de prórroga a los remates impulsado desde el Parlamento y cumplir así con una de las exigencias del Fondo Monetario. El tema aparece como central para la relación con Washington. Así lo hizo saber ayer Thomas Dawson, vocero del FMI, al condicionar la revisión del acuerdo suscripto en enero hasta que no se resuelva la cuestión de los remates (ver nota central).
En total existen 16.200 casos de pedidos de ejecuciones por parte de los bancos que están pendientes, que quedaron en suspenso por la ley que prohibió llevar a cabo esa medida límite. En Economía quieren poner bajo amparo legal a los créditos hipotecarios para vivienda familiar y única. Es decir, a sólo una parte de los morosos con pedidos de ejecución. En el equipo económico están analizando a cuántos alcanzaría la medida. Al momento de aprobar la última suspensión de los remates, los legisladores argumentaron que salían en defensa de los productores agropecuarios que se endeudaron y dejaron a su vivienda en garantía.
Hasta el momento, la mediación optativa por los créditos hipotecarios en mora tuvo escaso éxito: desde principios de febrero, cuando fue lanzado el mecanismo, sólo se presentaron 660 casos. En Economía aseguran que fue por culpa de los bancos, renuentes a acordar con los deudores afuera de sus propias oficinas. Sin embargo, los funcionarios quedaron satisfechos con las resoluciones que se dieron en esa instancia: los deudores lograron alargar los vencimientos de los créditos a tasas de interés razonables y con cuotas al alcance de su bolsillo. También hubo numerosos casos en los cuales el deudor no pudo seguir pagando porque quedó desempleado pero recuperó una parte del dinero que ya había abonado. Este tipo de mediación caduca el próximo 19 de junio.
Nota madre
Subnotas
-
El contraataque de Lavagna