ECONOMíA • SUBNOTA › BANCOS, CRéDITOS Y REMESAS DE DIVISAS
› Por Alfredo Zaiat y Cristian Carrillo
En cada uno de los últimos años los bancos locales registraron niveles de rentabilidad record. Sin embargo, su negocio continúa volcado a los préstamos al consumo y al cobro de comisiones. En el segundo semestre del año el Banco Central determinó que las entidades dispongan como mínimo un 5 por ciento de su cartera de préstamos al 15 por ciento de interés para inversión, que equivale a 14.500 millones de pesos.
–¿Se alcanzará este año el monto pretendido de préstamos para inversión de largo plazo?
–Las proyecciones al 15 de diciembre revelan que ya se cumplió el 91 por ciento del objetivo, y para fin de año se va a superar la meta, con el 105 por ciento.
–¿Todos cumplieron con la normativa?
–Algunos sobrecumplieron y otros, no.
–¿El Central sancionará a los que no cumplieron con la meta?
–En esta primera etapa no vamos a multar a los bancos, para evitar especulaciones respecto de la conveniencia o no de pagar la multa o prestar. Pero habrá requisitos adicionales para el año próximo. Respecto del banco que este año no cumpla con el objetivo, la diferencia va a ser encajada (inmovilizada) en un ciento por ciento en la cuenta del Central y se le va a devolver en cuotas iguales mensuales a trece meses a partir de la fecha en que la entidad desembolse el monto de crédito faltante.
–¿Hubo muchas diferencias entre los bancos?
–Sí, porque hay bancos que llegaron al cupo y se detuvieron; otros siguieron prestando, y algunos no están, por ahora, cumpliendo la meta.
–Además de los encajes, ¿se va a limitar la tasa que cobran los bancos por préstamos al consumo?
–Después de haber creado un área de Defensa al Consumidor, estamos haciendo un trabajo de diagnóstico de todo lo que se ha recogido en términos de la situación del crédito y los temas más sensibles. A partir de esto, se tomarán aquellas situaciones en las que haya habido excesos. En el régimen de transparencia los bancos están obligados a informar lo que cobran, pero estamos verificando que las tasas de interés sean las que realmente se cobran.
–¿Empezará el Banco Central a regular a las empresas que se dedican a remesar divisas?
–Estamos trabajando para hacerlo. Es importante porque son parte del sistema de circulación de monedas. Existen muchos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el hecho de que es un mercado utilizado por estratos sociales humildes, y que padecen muchos excesos de esas empresas.
–¿Se prohibirá el accionar de las remesadoras?
–No. Sabemos que hay un sector social que hace uso de las remesadoras pese a que existen otras alternativas, como la ayuda familiar. Pero también es cierto que los bancos a veces también se niegan a hacer operaciones por montos tan pequeños.
–¿Habrá cambios en la Superintendencia de Entidades Financieras?
–Dentro de lo que fue el cambio de la Carta Orgánica, se buscó también unir la actividad de la Superintendencia con la del Banco Central. En algunos casos funcionaba, y en otros sigue, como compartimientos estancos. Hay una tendencia a volver a integrarlos en el mundo y nosotros seguimos esa línea. La Superintendencia tiene nuevas funciones, como velar por las normas de solvencia o las regulaciones cambiarias, y además las de relevar los préstamos para inversión reproductiva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux