ECONOMíA • SUBNOTA › LAS HERRAMIENTAS PARA CONTROLAR A EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL
› Por Raúl Dellatorre
El decreto 681, publicado el jueves 6 de este mes en el Boletín Oficial, anunciaba la creación del nuevo reglamento de calidad del servicio y le fijaba 30 días a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) para su elaboración. Según destacó Berner ante Página/12, la tarea se cumplió en la mitad del tiempo previsto. Además, aquel decreto modificó el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, otorgando a la Secom “la facultad de disponer, a fin de evitar un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas preventivas que resulten idóneas, tales como la suspensión en la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias”.
En relación con las sanciones y multas a las empresas, el titular de Comunicaciones indicó que “el esquema se revisará cuando se considere adecuado, vamos a actualizarlo, pero no es el método principal con el que vamos a motivar el cambio de conducta de los prestadores. En el régimen actual, las sanciones son muy altas para los prestadores de telefonía fija, pero son baratas para las de telefonía móvil. Les resulta más barato pagar la multa que corregir fallas”.
–¿Cómo va a hacer la autoridad de aplicación, entonces, para corregir esas conductas? –consultó este diario a Berner.
–Las motivaciones vendrán por otro lado. Tanto el organismo de control como el usuario van a tener muchas más herramientas para exigir información al prestador, que tendrá que dar las explicaciones que correspondan. Los indicadores de calidad de servicio van a dar una mejor radiografía de cómo está cada empresa, en qué falla. Y el incumplimiento de distintos indicadores tiene distinto valor. Las sanciones no son las mismas. En el caso de la telefonía móvil, hay muchísimas obligaciones por las cuales van a tener multas si no cumplen, obligaciones que hasta ahora no tenían. El nuevo reglamento casi las equipara con la telefonía fija.
Según Berner, el problema de la telefonía móvil no es sólo el mal servicio, sino que “además las empresas gestionan mal, se preocuparon más por ampliar los canales de venta que por tener planes de gestión eficientes. La respuesta ante la crisis de La Plata, en la emergencia por las inundaciones, fue pésima. Y pensar que son empresas de servicio público con más de 15 años en uso de la licencia, no son nuevas. Pero no tienen planes de contingencia”.
El secretario de Comunicaciones consideró que “lo malo es que no haya datos comparativos e indicadores para ver en qué falla cada una. La consideración del público es que el servicio es malo, pero igualando a todas, generalizando”. El propósito que alienta el nuevo reglamento es que los usuarios tengan su propio mecanismo de “sanción”, mediante la comparación de los indicadores de servicio. “No es nuevo, se está aplicando en Chile, también en Brasil, donde las propias compañías hacen publicidad subrayando los malos indicadores de la competencia. Acá vamos a buscar dotar de herramientas para que el usuario tenga capacidad de sanción y el órgano de control, a su vez, no sea solamente un receptor de denuncias.”
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