› Por Claudio Zeiger
50 AÑOS DE RAYUELA, LA NOVELA DE JULIO CORTÁZAR QUE CONMOVIÓ A LA LITERATURA
› Por Werner Herzog
› Por Angel Berlanga
Desde hace una semana, Stephen Ferry –norteamericano, ahora con base en Bogotá– está en Buenos Aires dando un taller de fotografía para la Fundación Nuevo Periodismo y presentando su libro, Violentología, un extenso trabajo sobre la primera década de violencia en Colombia durante el siglo XXI. Impreso en papel de diario, con rotativas de los años ’60 y ensayos cronológicos e históricos sobre el conflicto que incluyen capítulos sobre las desapariciones a cargo de los paramilitares y la resistencia de los indígenas de la Sierra Nevada, Ferry pone en imágenes una década de esta guerra percibida, fuera y dentro de Colombia, como de menor intensidad, quizá porque los focos de conflicto se han alejado de las ciudades.
› Por Mariano Kairuz
Hace veinte años, el asesinato de tres chicos en un pueblo pobre de Arkansas conmocionó a los Estados Unidos y a los medios, fascinados por el cóctel de morbo, delirante pintoresquismo regional y la posibilidad de que los culpables fueran adolescentes fans del heavy metal. Los documentalistas Joe Berliger y Bruce Sinofsky siguieron el caso y el desastroso comportamiento de la Justicia en la magnífica serie de películas Paradise Lost. Y ahora, Peter Jackson se les une con otro documental, Los chicos de Memphis, recién editado en dvd: el director de El Señor de los Anillos no sólo termina de demostrar la inocencia de los acusados, sino que aportó recursos financieros para que se reabra la investigación y se dé finalmente con el verdadero culpable.
› Por Paula Vázquez Prieto
Rodada en una cárcel de alta seguridad romana, con presos de la compañía teatral del penal como actores, los hermanos Taviani presentan, ya octogenarios, una de sus apuestas más radicales: César debe morir. Entre el documental y la ficción, esta película sobre la producción de la obra teatral Julio César de Shakespeare tras las rejas encuentra una actualidad impensable respecto de la Italia contemporánea.
› Por Fabián Lebenglik
La 55ª edición de la gran muestra de Venecia en la que participa especialmente invitada la obra de Xul Solar es una Bienal de rarezas obsesivas y antiacadémicas, de artistas autodidactas, un itinerario curado por Massimiliano Gioni. Con el título El Palacio Enciclopédico, tomado del museo imaginario que planeó el peculiar italonorteamericano Marino Auriti, en Venecia conviven, además de Xul, C. G. Jung, Aleister Crowley, Rudolf Steiner y Robert Crumb. Excéntricos, extravagantes, ocultistas y místicos, los protagonistas de la muestra central se acercan a lo artístico desde los márgenes, el desborde y la obsesión.
› Por Sergio Marchi
Autores de canciones clásicas del rock nacional como “En el hospicio” y “Humanos”, el dúo Pastoral fue muy exitoso en la primera mitad de los años ’70, con sus canciones frágiles y sus letras líricas, misteriosas, un poco tétricas, escritas por Alejandro De Michele, precursor local del folk melancólico e hipersensible. Pero hoy, a treinta años del trágico accidente en el que murió De Michele, de Pastoral no se consiguen ni los discos –no han sido reeditados hasta el momento y suelen aparecer, insólitamente, en ediciones piratas norteamericanas o ¡coreanas!, y a precios espeluznantes–. Sin embargo, su legado merece ser repasado. Litto Nebbia –que produjo En el hospicio–, Juan Del Barrio –ex Suéter y Spinetta Jade– y Miguel Angel Erausquin, la otra mitad de Pastoral, recorren aquella década de gloria del dúo y piensan el relativo olvido del presente.
› Por Tweety González
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux