Dom 30.06.2013
libros

EL POETA DE LA FAMILIA

› Por Silvina Friera

Nacido en el nordeste de Brasil, cerca de Pernambuco, migrado a San Pablo, Marcelino Freire se presenta como el único lector de una familia de numerosos hermanos. Orgulloso de su pasado, se dedicó a escribir una literatura en la que ofrece la voz a los marginados, no sólo por la pobreza, sino también sensible a la situación de las mujeres, los homosexuales y los negros en el último país de América latina que abolió la esclavitud. De paso por Buenos Aires para presentar su libro Cuentos negreros (Santiago Arcos), recuerda en esta entrevista la figura de su madre, central en su poética, sus orígenes como escritor, y explica cómo sortear los riesgos de convertirse en un espíritu ONG de buena conciencia.

Después del exotismo

› Por Por Ignacio Navarro

Entre novelas, manifiestos y poemarios, Antoine Volodine lleva publicados unos cuarenta libros firmados bajo diversos heterónimos. De hecho, Volodine también es una de sus cartas de presentación como autor. Con un estilo onírico que mezcla poesía y fábula, en Solo de viola recrea una distopía con elementos fantásticos, una trama política que, a fuerza de anacronismos, sobrepasa los límites de la ciencia ficción.

Había una vez un pantano

› Por Mariana Enriquez

Karen Russell quedó finalista para el Pulitzer de ficción 2012 que, igualmente, sería declarado desierto. Aun así, pudo captar la atención sobre su novela Tierra de caimanes, una historia con familia excéntrica e iniciación adolescente que, entre el gótico y algunos toques de realismo mágico, logra revelarse como una inesperada novela sobre la crisis en los Estados Unidos.

Un héroe en la oscuridad

› Por Juan Pablo Bertazza

La figura de Bernardo de Monteagudo reconoce detrás de sí un linaje de sombra y misterio. Una vida novelesca, un rol secundario pero poderoso, el perfil de un malogrado lleno de coraje, donjuanesco y brillante. Pacho O’Donnell retoma su figura, tratada en libros anteriores, para ofrecer un retrato más acabado del hombre que, según Mitre, hacía equivocar a San Martín.

El coleccionista de la vida moderna

› Por Verónica Gómez

Joseph Cornell dedicó gran parte de su arte a recolectar objetos perdidos en las calles de Nueva York. En su mundo, una actividad que roza la mendicidad, se convertía en un regreso a las maravillas de la infancia. El personaje Cornell ha atraído a los escritores. María Negroni le dedica una elegía que es a la vez un collage hecho de fragmentos, retazos y citas que continúan la obra del artista.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux