Dom 28.09.2003

ECONOMíA • SUBNOTA

La generosidad de los reguladores

La auditoría de la Sigen formuló numerosas observaciones a la tarea desarrollada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a lo largo de su gestión. Ellas fueron volcadas en el informe elevado a los ministros de Economía y de Planificación resumidos en 39 puntos, algunos de los cuales le imputan al Orsna haber favorecido económicamente al concesionario, Aeropuertos Argentina 2000, con resoluciones duramente cuestionadas. Algunas de ellas son los siguientes:
- “Por Resolución Orsna 2/99 se autorizó el descuento proporcional del canon a abonar por el concesionario en virtud de la vigencia, durante 52 días corridos, de una medida cautelar que dispuso la suspensión del proceso de entrega de los aeropuertos concesionados. Al respecto, la Sigen entendió que no corresponde el descuento del canon en forma automática y aritmética, tal cual se hizo; que los daños y perjuicios eventualmente sufridos debieron haberse acreditado y que la fijación del canon correspondiente es independiente de cualquier reclamo que el concesionario pudiera efectuar”.
- La Sigen consideró carente de fundamento el descuento de canon dispuesto por las resoluciones Orsna 287/99 y 288/99 referidas a reconocimientos de gastos incurridos por trabajos de remediación ambiental (...). Representan sumas erogadas por el Estado Nacional que aún no han podido ser aplicadas a la realización efectiva de obras”.
- “Se detectó que el Orsna declaró procedente, mediante Resolución 66/00, un descuento en favor del concesionario, para el canon correspondiente al segundo semestre de 1999, de 1.710.202,15 pesos en concepto del crédito fiscal del IVA no recuperado correspondiente a la Tasa de Uso de Aeroestación, situación no prevista en el contrato de concesión”.
Además, la Sigen realizó en sus auditorías diversos señalamientos de fallas en las tareas de control del Orsna no menos graves que las anteriores, como ser:
- “Se ha verificado que el Orsna carece de un sistema propio de valuación de las obras declaradas por el concesionario. El precio informado por el concesionario sobre las obras que el regulador somete a valuación resulta, en general, superior en el orden del 50 por ciento a los valores obtenidos por Sigen”.
u “En el registro Resumen General de las Inversiones del Concesionario, donde se asientan los montos declarados por éste en materia de obras, se verificó que constan obras que a posteriori no fueron identificadas por los inspectores del Orsna”.
u “Los únicos datos que posee el Orsna acerca de los montos invertidos por el concesionario, según lo reconoce el mismo organismo, son los que surgen del Balance General de la empresa”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux