ECONOMíA • SUBNOTA › EL CONSUMO, MáS CONDICIONADO
El índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en las primeras semanas de enero 1,6 por ciento respecto del mismo período de diciembre. Así lo difundió el centro de investigación en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El relevamiento contempla encuestas realizadas entre el 5 y el 13 de este mes.
Juan José Cruces, director del centro de investigación, detalló que “entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de bienes durables e inmuebles y de situación personal registran bajas de 7 por ciento y de 0,5 por ciento, respectivamente, mientras que el subíndice de situación macroeconómica sube 0,2”. A su vez, señaló que “la confianza de los consumidores cae 7,2 por ciento en el interior del país, mientras que sube 1,9 por ciento en la Capital Federal y 0,8 por ciento en el Gran Buenos Aires”.
Los despidos en el sector público, en empresas nacionales y en firmas multinacionales, la suba de los precios en el mercado interno tras el anuncio de devaluación y quita de retenciones, la apertura comercial y su impacto en materia de empleo, entre otros, son medidas que lesionan la confianza de los consumidores. La población tiene un mayor resguardo a la hora de comprar por temor a perder el empleo o ver disminuida su capacidad de compra (poder adquisitivo) en forma sensible en los próximos meses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux