ECONOMíA
• SUBNOTA
La única verdad es la dura realidad
El presidente Néstor Kirchner “no fue duro sino realista” al reclamar a Aguas Argentinas que invierta para mejorar el servicio, bajo la advertencia de que, de lo contrario, las conversaciones para renegociar el contrato se encaminarán “de otra manera”. Así lo sostuvo el presidente del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss), Miguel Saiegh, quien agregó que “la empresa tendrá que aceptarlo (el pedido de mayores inversiones) porque es una de las posiciones irreductibles del sector público en esta renegociación”. La empresa respondió que está “absolutamente sorprendida” con las declaraciones de anteayer del Presidente de la Nación.
Saiegh fue el encargado de explicar algunas de las claves del conflicto con el concesionario de agua y cloacas. El funcionario afirmó que la compañía debe incrementar su inversión “sin aumentos de tarifas, sino con recursos propios”. “La empresa aduce que tiene que destinar parte de sus ingresos a cancelar deudas, pero la deuda es responsabilidad de los accionistas”, insistió. La explicación se completó con que “los recursos que surgen del pago actual les permitirían aplicar más fondos para inversión de lo que ellos proponen. Bajo ningún concepto una mayor inversión debe ser el resultado de un aumento de tarifas”, enfatizó.
La respuesta de Aguas Argentinas corrió por cuenta de su director de Asuntos Corporativos, Diego Segura, quien manifestó su “sorpresa absoluta” por las palabras de Kirchner. “Lo que estamos discutiendo no es si vamos a invertir o no, sino los montos y las asignaciones, las prioridades en el área de concesión. Por eso nos sorprenden las declaraciones del Presidente”, afirmó Segura.
El ejecutivo además indicó que la sorpresa responde a que la empresa viene “trabajando en el plan de inversiones desde hace un mes con el Gobierno, la Unidad de Renegociación de Contratos y el ente regulador Etoss”. Fuentes gubernamentales, sin embargo, señalaron a este diario que la empresa se resiste a aceptar el monto de inversiones que reclama el Poder Ejecutivo.
Nota madre
Subnotas
-
La única verdad es la dura realidad
-
Claves