Mar 06.07.2004

ECONOMíA • SUBNOTA  › PIDEN A LAS AUTOMOTRICES QUE FABRIQUEN MAS MODELOS

Chico, nacional, busco urgente

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, manifestó su deseo de que las terminales automotrices fabriquen en Argentina nuevos modelos de autos pequeños, ya que esas unidades serán las que compre “una clase media en recuperación”. “Queremos que se fabriquen aquí autos chicos, pero de modelos nuevos”, dijo Lavagna en el marco de la conferencia de prensa en la que anunció las restricciones a la importación de electrodomésticos de Brasil. Según estimaciones del sector, el 60 por ciento de las unidades patentadas en los últimos meses tiene como origen una fábrica brasileña, particularmente de modelos de baja cilindrada. Este dato se pone de manifiesto, justamente, cuando las ventas se encuentran en un proceso de franca recuperación: en el primer semestre del año se comercializaron tantas unidades como las que se colocaron a lo largo de todo 2003.
“Argentina tiene que tener modelos de autos de tamaño chico o mediano, baratos y nuevos”, afirmó Lavagna, quien destacó que estas unidades no se fabrican en el país y las que se importan son modelos viejos, y consideró que serían las primeras en ser compradas en el marco “de una recuperación del consumo”. El ministro consideró que “es extremadamente importante” que las terminales incluyan ese tipo de autos en su gama de producción, ya que “el objetivo de este gobierno es la recuperación de la clase media, que es precisamente la que consume ese segmento de autos”. Como una derivación del comercio compensado de autos en el Mercosur, las terminales producen autos de bajo costo en Brasil, mientras que en Argentina fabrican los de alta gama o de lujo.
Sin embargo, el secretario de Industria, Alberto Dumont, minimizó el hecho de que alrededor del 60 por ciento de los autos nuevos que circulan en el país sean fabricados en Brasil, aunque con autopartes argentinas. “Mientras nosotros importamos esas unidades, las empresas radicadas en el país producen camiones, camionetas y otros vehículos” con destino al mercado local, Brasil y México. De todos modos, Dumont se reunió el fin de semana con directivos de Renault en París para tentarlos con el incremento de las ventas en los últimos meses con el objetivo de que produzcan nuevos modelos pequeños y económicos para competir en igualdad de condiciones con Brasil.
El objetivo oficial, que Dumont ya transmitió a altos ejecutivos de otras compañías en sus anteriores viajes a Europa, es lograr que las casas matrices asignen en los próximos meses a sus filiales argentinas la producción de tres o cuatro nuevos modelos, para llegar al libre comercio con Brasil –acordado para 2006– en una mejor situación que la actual. “A nivel Mercosur se va a dar un libre comercio bilateral si los dos países tienen producción automotriz propia, y eso no quiere decir hacer de un lado autos y del otro autopartes”, dijo el funcionario.
La actividad de las fábricas automotrices registró durante el primer semestre un incremento del 49 por ciento con relación a igual período del año pasado, en tanto que las ventas a concesionarios crecieron en un 173 por ciento en la comparación interanual, alcanzando a 148 mil unidades. Ello es prácticamente equivalente al total comercializado por las terminales el año pasado.
En su informe correspondiente a junio, Adefa reportó una producción de 22.471 unidades, de modo que la primera mitad de 2004 cerró con 112.907 automóviles fabricados, frente a los 75.784 de 2003. De mantenerse el ritmo de la producción constante en lo que resta de 2004, las terminales podrían alcanzar la fabricación de 250.000 unidades en línea con las estimaciones empresarias, lo que equivale a la mitad del tamaño del mercado de 1998.
Respecto del mercado externo, en junio se exportaron 8567 automóviles, lo que representa una caída del 25 por ciento respecto de mayo y una retracción del 1,7 por ciento con relación a igual mes de 2003. De ese modo, los envíos al exterior sumaron 58.095 autos, reflejando un avance del 7,2 por ciento. La mejora del mercado automotor también quedóexpresada en el fuerte impulso de patentamientos del primer semestre. La Asociación de Concesionarios informó que durante ese período se registraron 144.939 unidades, lo que implica una mejora interanual del 146 por ciento.

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