ECONOMíA
• SUBNOTA
Rato, palos y piropos
El director del FMI piropea a la Argentina días previos a su visita al país, pero de inmediato saliendo a la defensa del organismo que preside por las críticas sobre su papel durante el default. En una entrevista con un periódico barcelonés, Rodrigo Rato dijo que el objetivo es que la “Argentina vuelva a la normalidad” y destacó que aunque “es un país con muy difícil acceso a la financiación internacional (...), el Gobierno ha hecho esfuerzos, y en estos momentos tiene un crecimiento económico importante y ha mejorado su política presupuestaria”.
Tras el elogio, sin embargo, venía el “pero”. “El crecimiento no lo es todo porque ha sufrido un castigo social tremendo”, matizó Rato, insistiendo además de manera implícita sobre la exigencia al Gobierno para que entable una negociación con los acreedores privados y alegando también que a su organismo “se le achacan responsabilidades que no son suyas”.
El director del FMI estará en la Argentina el próximo 31 de agosto en una visita para la que no se descarta un encuentro con el presidente Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El pasado jueves, Lavagna se mostró con reservas frente a la visita de Rato, expresando no estar seguro de cómo ésta podrá ayudar a superar las diferencias en torno del tema de la tercera revisión del acuerdo argentino con el organismo internacional.
Nota madre
Subnotas