Mié 18.04.2007

ECONOMíA • SUBNOTA  › LA MATANZA DE VIRGINIA, FOTO, DISCURSOS Y ANFITRION

Apostillas desde la isla

Desde isla Margarita

Apuntes pintorescos de la Cumbre Energética:

- El encierro que se autoimpusieron los diez presidentes y el vice que participaron del encuentro los aisló, literalmente, de los acontecimientos externos. Prácticamente todos ellos llegaron ayer en avión a isla Margarita e inmediatamente se incorporaron a la reunión en el Hilton Margarita. El propio Chávez reconoció a la madrugada del lunes para el martes, tras una prolongada sesión de debates, que fue informado en detalle de la matanza de más de treinta alumnos de un campus universitario de Estados Unidos. Fue entonces que calificó, citando al cineasta Michael Moore, a ese país como “la sociedad de la violencia”.

- La partida de Kirchner antes del fin del encuentro presidencial y cuando la discusión estaba todavía caliente le cayó bastante mal al anfitrión. Apenas pasado el mediodía, cuando Chávez acababa de hacer una extensa exposición acerca de su proyecto energético, Kirchner les hizo un gesto a los miembros de su comitiva y partieron raudamente. Antes, al terminar su discurso, Chávez le había ofrecido la palabra a quien quisiera tomarla. Nadie respondió. Entonces se dirigió directamente a Kirchner, sugiriéndole que fuera quien tomara la posta. El argentino, ya pensando en su pronta partida, eludió el convite. Chávez quedó desairado.

- Morel Rodríguez no es paraguayo, sino venezolano. No es defensor de Boca, sino gobernador de Nueva Esparte, distrito en el que se encuentra la isla Margarita. Y no es chavista, sino que está alineado con la oposición que lo enfrentó en diciembre con Manuel Rosales como candidato. El homónimo del buen defensor xeneize no apareció por esta cumbre, aunque fue a recibir al presidente Chávez cuando llegó al aeropuerto. “Cuando lo encontré le dije: ‘Qué bueno poder darle la mano’ –relató el mandatario venezolano–. Y le dije que teníamos que trabajar juntos por todas las necesidades del pueblo de Margarita. ¿No dicen que no reconozco a la oposición, que soy un tirano, que busco la concentración del poder? Si fui de los primeros en llamar para felicitarlo cuando triunfó en las elecciones para gobernador, derrotando a nuestro candidato, que era el anterior gobernador. Y fui de los primeros en llamarlo a nuestro candidato, para no felicitarlo.”

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux