EL MUNDO › DANTE CAPUTO ENCABEZA LA MISIóN
Una misión de la OEA encabezada por el ex canciller argentino, Dante Caputo, inicia hoy un nuevo intento de acercamiento entre el gobierno socialista del presidente Evo Morales y la oposición, cuyos enfrentamientos colocaron a Bolivia en riesgo de ruptura institucional. Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos del organismo interamericano, se reunirá con los prefectos (gobernadores) de los cuatro departamentos que reivindican su autonomía frente al gobierno de Morales, que niega legalidad a esa demanda.
La reunión tendrá lugar hoy en Tarija, a 780 kilómetros al sudeste de La Paz, en la víspera del aniversario cívico de ese departamento que junto a Santa Cruz, Beni y Pando se prepara para avalar su estatuto autonómico en un referéndum convocado para junio. El ex canciller argentino se reunió hace 10 días con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que le ratificó entonces que “nada ni nadie parará” el referéndum convocado para el 4 de mayo sobre el estatuto autonómico de ese departamento, al que el gobierno central declaró ilegal.
Para retornar al diálogo, la oposición exige que el gobierno deje sin efecto el recorte de presupuesto a los departamentos y suspenda la prohibición a exportar aceite que paralizó hace 20 días la cadena de las oleaginosas en Santa Cruz. El gobierno califica de ilegal la consulta autonómica, porque así lo determinó la Justicia.
La misión busca persuadir a las dos partes a flexibilizar sus posiciones para abrir el diálogo político antes de esa fecha, para evitar un enfrentamiento sobre cuyo impredecible desenlace advirtieron también la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux