EL MUNDO › COMMODITIES EN LA AGENDA DEL G8
Los ministros de Finanzas del G8 están preocupados. En la cumbre que finalizó ayer, en Osaka, coincidieron en que el constante aumento en los precios de los alimentos y el petróleo amenaza el crecimiento de la economía mundial. Y llamaron a los países productores a eliminar medidas proteccionistas. “A corto plazo se tendrá que dar ayuda de emergencia. Es imperativo quitar las trabas a esos suministros y las restricciones a las exportaciones”, consensuaron en el documento final.
Los titulares de las carteras económicas del grupo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, más Rusia, coincidieron en que la producción agraria debe potenciarse. Para ello, consideran fundamental que concluya con éxito la ronda de negociaciones de Doha. “Pedimos una mayor colaboración y diálogo entre los productores, consumidores y las instituciones relevantes para la seguridad de los alimentos”, señalaron en la declaración conjunta.
A pesar del diagnóstico sobre las consecuencias de la suba de los alimentos, los ministros no especificaron propuestas concretas para paliar la situación. “La reciente alza del precio de los alimentos golpeó severamente a países importadores de alimentos con poco poder adquisitivo. Esperamos que la demanda permanezca alta dado el crecimiento de los países emergentes”, se lee en el documento.
Entre los temas centrales de los encuentros, que duraron dos días, también se debatió sobre los fondos soberanos y las perspectivas de la economía mundial. En la declaración final, los ministros reclamaron a los países productores de petróleo que aumenten su producción y pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) que investiguen el papel de los especuladores en el precio del crudo.
Los jefes de Estado de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia se reunirán en julio, en el norte de Japón. Como preparación para la cumbre, en la que uno de los temas centrales será el cambio climático, los ministros de Finanzas también debatieron sobre un nuevo concepto para fondos de inversión multilaterales para la protección del medio ambiente. Estos fondos servirán hasta que se haya implementado un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux