EL MUNDO › VAN A REVISAR LOS RESTOS DE LA INSTALACION MILITAR QUE ISRAEL BOMBARDEO EN SEPTIEMBRE
El presidente del organismo de la ONU que supervisa programas nucleares puso en duda la versión de Washington y Tel Aviv.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desembarcará hoy en Siria, para investigar si el edificio que Israel bombardeó en septiembre pasado era un complejo atómico. La visita se produce a pesar del escepticismo del director del organismo, Mohamed El Baradei. “No hay evidencia clara de que Siria cuente con el combustible o los recursos humanos suficientes para operar una central nuclear de gran
escala”, había dicho el funcionario al canal Al Arabiya, el lunes último.
A principios de junio, tras meses de negociaciones entre el gobierno sirio y la OIEA, el presidente Bashar al Assad accedió a que los inspectores investiguen durante dos días las instalaciones de Al Kibar. El 6 de septiembre pasado una formación de la fuerza aérea israelí había bombardeado la supuesta base nuclear, al noreste del país árabe, con el visto bueno de Wa-shington. En ese momento Siria se limitó a denunciar que aviones israelíes habían violado su espacio aéreo, mientras que desde Tel Aviv no reconocieron haber lanzado el ataque hasta abril de este año.
Desde el gobierno de Damasco sostienen que el edificio bombardeado era sólo una instalación militar convencional en construcción. Además, negaron tener intenciones de poner en marcha un programa nuclear y pusieron en duda la credibilidad de los servicios secretos de los Estados Unidos, que desde abril pasado aseguran lo contrario.
El equipo de la OIEA, liderado por el subdirector, Olli Heinonen, buscará rastros de material radiactivo, a pesar de que, según imágenes satelitales, luego del ataque el lugar fue completamente limpiado.
Para el gobierno del presidente George Bush, Siria estaba construyendo, con la ayuda de Corea del Norte, un reactor nuclear para la producción de material fisible para fabricar bombas atómicas. Pero el hecho de que Estados Unidos esperara más de seis meses para presentar a la OIEA las supuestas pruebas sobre la finalidad de la instalación motivó las críticas de Baradei. “Es profundamente lamentable que la información concerniente a la instalación no haya sido presentada a tiempo a la agencia. También es lamentable que se haya tomado una acción de fuerza de manera unilateral, antes de que la agencia tuviera la oportunidad de establecer los hechos”, había expresado a la cadena británica BBC.
Una vez que se conoció el ataque, el organismo emprendió una serie de negociaciones con el gobierno de Damasco. “Espero que la cooperación total de Siria en este asunto”, sostuvo Baradei el lunes. “De todas formas, debo subrayar que Siria tiene la obligación de reportar al OIEA la planificación y construcción de cualquier instalación nuclear. Por lo tanto, estamos encarando esta información con toda la seriedad que merece”, dijo Baradei, en referencia a las obligaciones que al país árabe le caben por haber firmado en Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en 1969.
La inspección a Siria se produce en medio de una serie de rumores que vinculan a la instalación de Al Kibar con Corea del Norte y el gobierno iraní. Según publicó ayer el semanario alemán Der Spieguel citando fuentes del servicio de inteligencia de ese país, los tres países diseñaron un plan para construir un reactor nuclear de uso militar en la instalación de Al Kibar, donde Irán habría avanzado temporalmente en sus planes para construir una bomba atómica hasta poder hacerlo en su territorio. Además, según la misma fuente, los tres países también habrían cooperado en la producción de armas químicas. El semanario afirma que en una explosión que se produjo en un laboratorio de Siria en julio de 2007 murieron, entre otros, quince soldados sirios, doce ingenieros iraníes y tres norcoreanos.
La alianza entre Siria e Irán, que se remonta a 1979, tras la revolución iraní, se fortaleció en 2006 con la firma de un acuerdo de cooperación militar. Según las fuentes de la revista alemana, el presidente sirio Bashar al Assad está considerando retirar su apoyo al programa nuclear iraní.
En la misma línea, el periódico francés Le Monde afirmó en su edición del miércoles pasado que el OIEA ha recibido información de varios países que avala la teoría de una cooperación nuclear entre Corea del Norte y Siria, tal y como lo asegura Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux