Dom 22.06.2008

EL MUNDO  › QUEMARON UNA ESTACION DE TELEVISION, HUBO CORTES DE RUTA Y PREVEN MUCHO AUSENTISMO

Tarija vota en medio de la violencia

En la provincia que guarda las mayores reservas gasíferas, el Sí autonómico obtendría más de dos tercios del voto, pero sectores afines al gobierno esperan que menos de la mitad del padrón participe, dado el probable ausentismo en las zonas rurales. Las rutas hacia la Argentina están cortadas.

› Por Sebastián Ochoa

Desde Yacuiba, Tarija

El último referéndum autonómico se realiza hoy en este departamento con el caos habitual: bloqueos de rutas, quema de material electoral y alto ausentismo, sobre todo en el campo. En esta ciudad, la segunda en población de Tarija, hubo ayer un atentado con dinamita a la sede del canal televisivo Unitel, acusado por los movimientos sociales de golpear mediáticamente al gobierno de Evo Morales. Fueron detenidos un militar en actividad y 20 universitarios de Santa Cruz como presuntos autores.

Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, tiene cortadas las rutas que llevan a Argentina, Santa Cruz y la ciudad de Tarija. Conflictos similares se desarrollan en Bermejo –también fronteriza con Salta– y en Caraparí. Según la única encuesta, el Sí al Estatuto Autonómico tarijeño tendrá un 73,6 por ciento de votos. El gobierno nacional espera que se mantengan los índices de abstención de las anteriores consultas (del 36 por ciento en Santa Cruz y del 46 por ciento en Pando). Y tiene la esperanza de que no concurra a votar el 51 por ciento del electorado, con lo que el referéndum perdería legitimidad. Las organizaciones sociales de Gran Chaco aseguran que no votará ninguno de sus 39 mil electores. La Corte Departamental Electoral (CDE) habilitó a 163 mil votantes en toda Tarija.

En el referéndum de 2006, cuando los departamentos bolivianos eligieron si querían o no autonomía, en Tarija triunfó el Sí con el 62 por ciento. Pero en las regiones de Gran Chaco, O’Connor y Avilés ganó el No. Por eso el gobierno nacional cree que aquí la ausencia puede imponerse en las ánforas. Los chaqueños tienen otra particularidad. Exigen que su región, presente en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, sea declarada “décimo departamento”. Estos deseos de independencia llevaron a que el domingo pasado Yacuiba realizara –motu proprio– la elección de un nuevo subprefecto para Gran Chaco. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, tuvo su paradoja: calificó a esta elección de “ilegal y contraria a la Constitución”. El candidato más votado fue Marcial Rengifo, de Movimiento de Convergencia Popular (MCP), un campesino partidario de Evo. La negativa de Cossío a reconocer como subprefecto electo a Rengifo motivó protestas en Yacuiba.

Santusa Romero, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, indicó que el piquete, armado en la localidad de Campo Pajoso, “es indefinido porque el tirano Mario Cossío no ha reconocido a nuestro subprefecto y porque rechazamos la imposición de su estatuto”. Y agregó: “Hemos definido la abstención este domingo. La provincia Gran Chaco no participa”. Los manifestantes se plantaron en la ruta alrededor de fogatas para soportar las temperaturas bajo cero de la noche. El presidente de la CDE, Miguel Angel Guzmán, alertó: “Nos han dicho que en el bloqueo son 600 personas. Y vienen cubanos y venezolanos”. Este diario pudo constatar que en el piquete eran algunos cientos menos, envueltos en frazadas y con palos entre sus dedos helados. “Mañana nadie vota, si traen las urnas las vamos a poner acá”, señaló al fuego en decadencia el campesino Hugo Almirón. “Va a haber sorpresas”, advirtió. “El domingo (por hoy) y el 10 de agosto también, porque lo vamos a sacar a este Cossío” en el referéndum revocatorio.

En declaraciones al diario cruceño El Nuevo Día, Cossío sostuvo que no reconocerá al Rengifo como subprefecto porque “ese ensayo de elecciones no fue ni siquiera administrado por la Corte Electoral de Tarija. No tiene ningún asidero legal”. Y dijo que es “un nuevo intento de los enemigos de la autonomía que quisieron perjudicar el referéndum autonómico, pero fracasaron. Estoy seguro de que el pueblo tarijeño acudirá masivamente a las urnas para expresar su voluntad democrática”.

Sobre el atentado a Unitel, que dejó varios detenidos, dijo el actual subprefecto de Yacuiba, Adolfo Reynoso: “Fueron secuestradas armas de 9 milímetros, ametralladoras y una gran cantidad de explosivos que el gobierno envió para entorpecer el referéndum autonómico”. Y afirmó que “se busca muertos y heridos para que este hecho quede en la impunidad”. El militar detenido sería el teniente Jorge Nava Zurita. Según el fiscal Diego Choque, Nava y los estudiantes de la universidad cruceña Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Montero, tenían identidades falsas y una lista de 100 nombres con instrucciones sobre qué debían hacer para sabotear el referéndum. En la prefectura indicaron que enviarán una carta al gobierno nacional para que dé explicaciones.

Tarija, con 391.226 habitantes, tiene el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia. Desde que Morales comenzó la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, los ingresos al país por la venta de gas se quintuplicaron. De esta forma, el departamento pasó de recibir 66 millones de dólares anuales (en 2004) a 237,4 millones en el año pasado.

Ayer en Yacuiba todavía se escuchaban puras chacareras y se comía la mejor carne de Bolivia –viene de Argentina–. Para hoy, el último referéndum de la Media Luna propone profundizar el enfrentamiento entre variados sectores de la población, fundamentalmente entre los que tienen y los que no. Mañana, los prefectos opositores a Evo Morales se reunirán en Tarija para definir los pasos a seguir.

En una esquina pedía un cartel: “Votá Sí a la autonomía el 22 de agosto”. Enzo Iturralde, estudiante, reaccionó exasperado: “Eso es mentira. La autonomía ya la aprobamos en 2006. Ahora vamos a aprobar el estatuto de los ricos para que sigan con lo único que saben: robar. Esos no son autonomistas, yo soy autonomista. Ellos son estatutistas”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux