Lun 23.06.2008

EL MUNDO  › ENTREVISTA CON EL VICECANCILLER DE BOLIVIA, HUGO FERNáNDEZ

“EE.UU. protege a prófugos”

El vicecanciller de Morales señala que Washington debió informar que dio asilo político desde hace un año al ex presidente Goni Sánchez de Lozada. Y que la oposición de su país no está dispuesta al diálogo.

Bolivia tiene entre cejas al embajador norteamericano Phillip Goldberg. Mientras Estados Unidos exige mayor seguridad para devolver a Goldberg a La Paz, el gobierno boliviano todavía trata de deglutir la noticia que lo sacudió semanas atrás: desde hace un año, Washington tiene asilados al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusados de matar a 65 personas y herir a otras 400 en la Rebelión del Gas, en 2003. “Washington jugó un rol protector”, señaló en una entrevista con PáginaI12 el vicecanciller boliviano Hugo Fernández, de visita en Buenos Aires.

Pero Evo Morales no fue el único que se enojó al enterarse del asilo. Dos semanas atrás unas 50.000 personas cercaron la sede diplomática de EE.UU. en La Paz y al grito pelado de “Estados Unidos asilo de asesinos” rompieron un cordón policial para pedir la cabeza del embajador. Si a la iniciativa norteamericana se suman las veces que funcionarios de la embajada estadounidense fueron vistos junto a la oposición, la combinación es altamente explosiva.

–¿Qué rol juega Estados Unidos en el asilo a ex gobernantes bolivianos acusados de genocidio?

–El hecho de que ese país los asilara hace un año muestra que desde entonces jugó un rol protector. Los hechos de octubre fueron provocados por el mal uso de la fuerza del gobierno. Luego, hubo una renuncia y fuga del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y una transición constitucional. Pero Washington dio asilo considerando que hubo un golpe de Estado comandado por el entonces diputado Evo Morales contra un gobierno legalmente elegido. Entonces, cuando tergiversan y el embajador estadounidense en Bolivia, Phillip Goldberg, dice que en un año no supo nada del asilo, es poco creíble.

–¿El gobierno acusa a Goldberg de apoyar y financiar a la oposición?

–No. El gobierno tiene muchos indicios de que funcionarios y organismos de la embajada norteamericana como la agencia Usaid apoya a sectores de la oposición. Y también tenemos evidencias de participación directa de la embajada en la política nacional, cosa que no ocurre con otras embajadas ni es aceptable en otras partes del mundo.

–¿Cuáles son los indicios?

–Hacer declaraciones sobre la validez o no de alguna decisión de la Corte Suprema de Justicia. Estar presente en actos como invitado y opinar sobre hechos de la política nacional. No es tanto el libreto cuanto la puesta en escena.

–¿Es cierto que el asilo de los ex gobernantes fue facilitado por la inacción de la justicia boliviana?

–No creo que haya que culpabilizar a nadie. Los procesos jurídicos son normalmente lentos. El problema es que Estados Unidos no nos informó inmediatamente sobre el asilo.

–¿Por qué el gobierno suspendió el diálogo con la oposición y comenzó la campaña por el referéndum revocatorio?

–El gobierno dijo que el referéndum tiene una fecha definida que es el 10 de agosto. Como el clima es electoral, no se puede continuar el diálogo y por eso se suspende. Todos están en su propia campaña.

–¿La consulta va a resolver la polarización política?

–No. El gobierno está seguro de que cuenta con el respaldo popular. Pero un diálogo es como un tango, se necesitan dos para dialogar y bailar. Para eso es necesario saber cuánto respaldo siguen teniendo el presidente, el vice y los prefectos. El referéndum dirá cuál es la temperatura del país.

–Los empresarios del comercio exterior dijeron que el plan económico del gobierno fracasó. ¿Son los únicos que piensan eso?

–Hay otros. Probablemente defiendan el modelo anterior basado en el slogan “exportar o morir”. Como no gozan de los privilegios de antes y ahora tienen que privilegiar el mercado interno, pueden sentir malestar. Pero las cifras de la economía muestran un buen ritmo.

–¿Cuáles serían las empresas que apoyan al gobierno?

–En el sector de hidrocarburos, tenemos aliados como Petrobras y Repsol. Si aceptan una relación, donde sobre todo gana el estado boliviano, no hay problema. Queremos socios y no patrones. El empresariado boliviano es pequeño y necesita apoyo, pero la prioridad son los pequeños empresarios.

–¿Y qué lugar ocupa la Central Obrera Boliviana?

–Siempre fue un aliado del gobierno. Está contra la oposición, pero le pide al gobierno profundizar el proceso revolucionario actual. Habrá que ver qué éxito tienen.

Entrevista: Juan Manuel Barca

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux