EL MUNDO › LA CANCILLER LIVNI INTENTARá FORMAR GOBIERNO
El primer ministro israelí Ehud Olmert, involucrado en casos de corrupción, entregó ayer su renuncia al presidente Shimon Peres, abriendo así la vía a la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que espera sucederlo lo más pronto posible. Si la nueva dirigente del partido oficialista Kadima es la mejor posicionada para formar un nuevo gobierno, todavía no tiene toda la seguridad de obtener el apoyo indispensable de la mayoría de diputados.
Olmert, que seguirá en su puesto hasta el nombramiento de su sucesor, llegó discretamente por la noche al edificio de la presidencia, en Jerusalén. Poco después, el presidente Shimon Peres anunció él mismo a la prensa la dimisión del discípulo de Ariel Sharon, al que homenajeó por su “acción en favor del pueblo y del Estado de Israel”. Legalmente, el presidente dispone de siete días para hacer consultas a los diferentes partidos representados en la Knesset (Parlamento) y designar al diputado mejor emplazado, según él, para tratar de formar un nuevo gobierno.
Ese papel debería recaer en la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, que ya sucedió a Olmert en la dirección del principal partido gubernamental –Kadima– tras las primarias celebradas el miércoles pasado. Peres tendrá que entrevistarse con los representantes del oficialismo (29 diputados de un total de 120), que propuso sin sorpresa confiar a Livni el cargo. Luego se entrevistará con los del Partido Laborista (19 diputados) –profundamente dividido y que hasta ahora se ha negado a apoyar la candidatura de la canciller–, con los conservadores del Likud –también opuestos a Livni– y con los del Shass (12 diputados). Este partido ultraortodoxo, que forma parte del gobierno transitorio y pone condiciones para su apoyo a la candidatura de Livni, se reserva su respuesta.
Como jefa del partido en el poder, Livni tiene todas las posibilidades de ser la escogida por Peres. En ese caso, dispondrá de 42 días para presentar un gobierno, y de lo contrario se convocarán elecciones anticipadas en 90 días. La ministra de Relaciones Exteriores enfrenta una posible alianza de dos ex jefes de gobierno, Ehud Barak (laborista), actual ministro de Defensa, y Benjamin Netanyahu (Likud), que se entrevistaron el sábado por la noche en Tel Aviv. Los dos se declararon favorables a un “gobierno de urgencia”, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa, en referencia al gabinete que reuniría a laboristas, Likud y Kadima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux