Mar 23.09.2008

EL MUNDO  › RAMíREZ, ALIAS EL PAISA, OPERABA EN LA ZONA CENTROOCCIDENTAL DE COLOMBIA

Matan a un alto mando de las FARC

La baja del jefe del frente 34 adquiere mayor relevancia tras las muertes del número uno y dos del grupo rebelde durante este año. El líder guerrillero estaba acusado del secuestro y asesinato de un gobernador y un ministro.

Las FARC sufrieron un nuevo revés. El jefe del frente 34, Jesús Agudelo Ramírez, alias El Paisa, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana, junto a siete de sus hombres. Sobre el líder guerrillero pesaba una condena de 40 años a prisión, acusado de ser el responsable de la masacre de Urrao, en la que murió el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria. “Este es un golpe importante, estábamos detrás de él hace mucho tiempo”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Tras las muertes de “Raúl Reyes”, la de “Iván Ríos” y la rendición de “Karina” –todas en este año–, la caída de El Paisa representa la baja más importante en las filas de la guerrilla colombiana.

La operación militar se llevó a cabo el domingo, cerca del municipio de Vigía del Fuerte, en el noroeste de Colombia. “En una operación ejecutada por la policía y la Fuerza Aérea, con el apoyo del ejército y de la marina, se dio de baja a este delincuente, que había asolado el noroccidente de Antioquia durante más de diez años”, sostuvo Santos en una conferencia de prensa.

Ramírez conducía el frente 34 de las FARC, que actúa en la zona centrooccidental del país, en los departamentos de Antioquia y El Chocó. Según explicó Santos, el guerrillero contaba con 15 órdenes de captura y se le atribuían más de 400 secuestros y unos 500 homicidios. A cambio de información sobre su paradero, el gobierno ofrecía una recompensa de 486 mil dólares. “El Paisa no pertenecía ni al secretariado ni al Estado Mayor de las FARC, pero nosotros lo considerábamos como un objetivo de alto valor por la crueldad y el daño que les ha hecho a la población y al ejército”, dijo el titular de Defensa.

El líder guerrillero estaba acusado del secuestro y asesinato del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del ministro de Defensa Gilberto Echeverri. El 21 de abril de 2002 la guerrilla los había secuestrado a ambos, cuando encabezaban una marcha para pedir por el diálogo entre el gobierno y el grupo rebelde. Un poco más de un año después, el 5 de mayo de 2003, el frente de El Paisa los asesinó junto a ocho militares también cautivos, cuando tropas del ejército se encaminaban a liberarlos. Por ese episodio, en 2005 Ramírez fue condenado en ausencia a 40 años de prisión.

En su conferencia de prensa, el ministro se limitó a decir que en el campamento guerrillero encontraron dos fusiles y una computadora, aunque agregó que esta vez el gobierno no revelará muchos detalles sobre los procedimientos. “Vamos a ser parcos de ahora en adelante, porque nos dimos cuenta de que la información que estábamos dando era utilizada por los delincuentes para protegerse”, sostuvo.

La muerte de El Paisa significa otro golpe que da el gobierno del presidente Alvaro Uribe a las FARC en lo que va de 2008. El 1o de marzo las fuerzas colombianas bombardearon el campamento del número dos de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. Menos de una semana después, otro miembro del secretariado, José Juvenal Velandia o Manuel Jesús Muñoz Ortiz, conocido como Iván Ríos, fue asesinado por su guardaespaldas a cambio de una recompensa. En esa ocasión el gobierno anunció que el asesino se había entregado con la mano derecha de su jefe, su pasaporte y su computadora personal, a cambio de lo que recibiría 2,6 millones de dólares.

A fines de marzo se informó sobre la muerte de Pedro Antonio Marí, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y máximo jefe de las FARC durante cuatro décadas. Dos meses después, Nelly Avila Moreno o Janet Mosquera Rentería, alias Karina, se entregó a las autoridades, “cansada de la guerra”, según dijo entonces. La mujer de 40 años tenía la fama de ser la guerrillera más sanguinaria de las FARC y se la acusaba de haber asesinado al padre de Alvaro Uribe.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux