EL MUNDO › RECHAZó QUE HUBIERA IRREGULARIDADES EN LAS MUNICIPALES
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó denuncias de irregularidades en las elecciones municipales de ayer y acusó a los medios de comunicación de conspirar mediante una “campaña de miedo” para que la población no acudiera a votar. Pese a esa campaña mediática, la población acudió a votar, dijo el líder sandinista, restándole importancia a las denuncias de dirigentes opositores y de la población sobre el cierre temprano de algunas mesas electorales.
Los nicaragüenses votaron para elegir a alcaldes y concejales para los próximos cuatro años, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas anomalías en varios colegios electorales, minimizadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE). El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) denunció que en varios colegios electorales a algunos de sus fiscales no se les permitió participar en la constitución de las mesas de votación y que algunas de ellas fueron cerradas hacia el mediodía por falta de material electoral. Los incidentes más graves se presentaron en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde no se permitió la presencia de fiscales del PLC, según el diputado José Pallais, lo que motivó airadas protestas, la acción de agentes antidisturbios y el uso de gases lacrimógenos.
El tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, candidato del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) a la alcaldía de Managua, llamó a la población a votar y a “aceptar” el resultado. Su rival, Eduardo Montealegre (PLC), pidió a la población que vote con tranquilidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux