EL MUNDO › EE.UU. ABANDONA SU TESITURA SOBRE IRAK

¿Guerra? ¿Qué guerra?

El Departamento de Estado terminó de bajarse del tono belicista de los últimos meses sobre Irak y dijo estar dispuesto a una resolución de la ONU que no autoriza el uso automático de la fuerza contra Saddam.

Estados Unidos hizo a un costado su posición unilateral ayer cuando por primera vez flexibilizó sus posiciones para recurrir a la fuerza contra Saddam Hussein, de modo de sortear las posiciones francesas y rusas y abrir el camino a la adopción rápida en la ONU de una resolución sobre el desarme de Irak. Si bien el Departamento de Estado brega por una única resolución, ayer dijo no descartar el procedimiento en dos fases: una nueva resolución que refuerce las condiciones del desarme iraquí; luego, en caso de no acatamiento de las mismas, la evaluación de un eventual uso de la fuerza por el Consejo de Seguridad. “Si Irak se negase a acatar las demandas de Naciones Unidas de forma repetida y continua, pienso que contaríamos con que el Consejo de Seguridad trate el problema”, declaró su portavoz, Richard Boucher.
En lo que parece apuntar un cambio en la demanda de la administración Bush sobre las consecuencias automáticas para Irak, Boucher reconoció que como Francia y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo, muestran objeciones, se abre la posibilidad a otro debate, y posiblemente otra resolución, una vez que regresen de Irak los inspectores de armas. “Queremos una resolución fuerte que declare que Irak viola elementalmente sus obligaciones”, afirmó el vocero del Departamento de Estado. En este sentido señaló que la misma “refuerce el régimen de inspecciones para verificar el desarme, que debería producirse, y que clarifique que habrá consecuencias si Irak continúa sin cumplir”. A lo que el jefe de los inspectores Hans Blix agregó que “podría hacerse un informe al consejo, y éste, es lo que esperamos, intentaría arreglar el problema”. Washington cuenta con que el consejo “actúe”, subrayó.
Estas declaraciones son las más claras hasta ahora por parte de la Casa Blanca de que Estados Unidos no excluye una acción en dos tiempos respecto de Irak antes de atacar, como lo piden Francia y Rusia. Un debate público del miércoles y jueves en la ONU mostró una amplia oposición en la comunidad internacional a una resolución que permita apelar “automáticamente” a un ataque contra Irak.
No obstante, Washington teme que dos resoluciones –una sobre las condiciones del desarme y otra sobre el eventual uso de la fuerza– constituyan un proceso pesado, que debilite el mensaje de determinación de la comunidad internacional hacia Bagdad. Boucher mismo lo ratificó: “Estados Unidos mantiene una opción unilateral en nombre de su interés nacional en caso de que la ONU defeccione”,
Entretanto, parece perfilarse un compromiso entre Washington y París. Según dicho compromiso, no se podría iniciar ninguna acción militar contra Irak antes de una reunión del Consejo de Seguridad, que debería ser previamente informado de una violación iraquí al nuevo régimen de inspección por el jefe de inspectores, indicaron fuentes de la ONU. El presidente francés, Jacques Chirac, ayer habló de “progresos” en favor de arribar a una resolución consensuada en el consejo.

Compartir: 

Twitter

Jeremy Greenstock (izq.), embajador británico a la ONU, saluda al de EE.UU., John Negroponte.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.