EL MUNDO › ISRAEL TOMó CONTROL DE VARIOS EJES ESTRATéGICOS DE LA FRANJA, EN EL SEGUNDO DíA DE INCURSIóN
Desde comienzos de la ofensiva israelí, hace nueve días, el número de víctimas fatales palestinas asciende a 512. Pese a la operación por tierra, Hamas lanzó 32 cohetes y anunció que mató a cinco soldados israelíes. Tel Aviv confirmó una baja.
Al cabo del segundo día de operaciones terrestres de Israel sobre la Franja de Gaza, ésta quedó dividida en dos, tras ser ocupadas posiciones palestinas estratégicas en la zona del conflicto. El norte y el sur del enclave palestino terminaron incomunicados entre sí. Desde el inicio de la operación militar, hace nueve días, el número de las víctimas fatales palestinas alcanzaba los 512 muertos, entre ellos 87 niños. Pero el balance de víctimas fatales podría ser mayor. “Hay un cierto número de muertos y heridos en las calles que no hemos podido evacuar”, advirtió el doctor Muawiya Hasenein, jefe de los servicios de emergencia de Gaza.
Los tanques israelíes tomaron ayer el control de varios ejes estratégicos de la Franja, apoyados por bombardeos de la artillería y de la aviación, adentrándose en profundidad en el territorio sitiado. Por el momento se han señalado combates a la altura de Jabaliya y Zeitun, al norte y al este de la ciudad de Gaza, respectivamente. Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que “lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero”. “Es posible que tengamos que mantener durante un tiempo el control de ciertos sectores desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la Franja de Gaza”, añadió el responsable, que pidió el anonimato.
Mientras tanto, pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon al menos 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado a la noche contra Israel. “El enemigo no ha logrado alcanzar sus objetivos. La resistencia, con los pocos medios que dispone, nos sorprende a todos por su capacidad de combate”, declaró un cuadro político de Hamas, Mushir al Masri. “Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria”, agregó. La organización islamista convocó a una reunión de urgencia a las otras facciones palestinas.
De acuerdo con informaciones provistas por fuentes de Tel Aviv, desde el inicio de la operación terrestre un soldado israelí murió y al menos 31 resultaron heridos. Sin embargo, Hamas refutó estas cifras, elevando el número de bajas enemigas a cinco. Del lado palestino, las víctimas alcanzan la cifra de 47, entre las cuales se cuentan 22 civiles; entre ellos figuran una madre con sus cuatro hijos, muertos cuando el auto en el que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí.
Además, el ala militar de Hamas sostuvo que capturó a dos soldados israelíes, según informes difundidos por medios vinculados con la televisión y la radio del movimiento islámico. No obstante, en rueda de prensa, un portavoz militar israelí desmintió estas informaciones, al tiempo que advirtió que Hamas lleva a cabo una campaña de “guerra psicológica”, en la cual pueden ser difundidos falsos informes sobre captura de soldados israelíes con el único propósito de desmoralizar a las tropas e infundir el miedo entre la población.
Sobre el terreno, decenas de familias huían de las zonas de combate hacia el sur en coches y camiones, a medida que se acercaban los tanques israelíes. La ya de por sí precaria situación humanitaria en Gaza, donde viven 1 millón y medio de palestinos, no ha hecho más que degradarse. La electricidad estuvo cortada ayer en la mayoría de las localidades y la falta de combustible es casi total. En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios y administraciones permanecieron cerrados durante toda la jornada de ayer. Las calles estaban prácticamente vacías, exceptuando las colas de espera ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado. “Temblamos como nuestros niños”, confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun. “Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Ahora esto es ya insoportable”, agrega.
Al tiempo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) coordinado por la ONU denunció que la situación alimentaria en la Franja es “espantosa”, el principal hospital de Gaza llevaba más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuenta con medicamentos ni personal para hacer frente a casi ninguna emergencia compleja. Hasta ayer, Israel mantenía cerrados todos los pasos fronterizos con la Franja, impidiendo el ingreso de alimentos y medicinas, entre otros suministros. De acuerdo con sus portavoces del ejército y debido a la operación terrestre, las fuerzas armadas se habían quedado sin capacidad operativa de administrar los pasos fronterizos. De todas maneras, Anne Sophie Bonefeld, responsable de la Cruz Roja en Jerusalén, adelantó a este diario que varios equipos médicos pertenecientes a su organización habían recibido la luz verde para entrar hoy mismo en la Franja y así reforzar las casi inexistentes condiciones operativas de sus hospitales. “Tenemos a decenas de cirujanos listos para dar apoyo en los hospitales de la Franja”, informó la trabajadora humanitaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux