Lun 12.01.2009

EL MUNDO  › OBAMA PROMETIO RAPIDA ACCION RESPECTO DE MEDIO ORIENTE COMO UN TODO

“Irán será un gran desafío”

A días de asumir, el electo presidente de Estados Unidos señaló que es necesario poner “un nuevo énfasis en la disposición al diálogo” con Teherán. Comenzó a organizar un equipo de trabajo que se dedique al conflicto árabe-israelí.

A nueve días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama admitió que su promesa electoral de cerrar Guantánamo tomará más tiempo del que pensó y que su máxima prioridad será que se apruebe un plan de reactivación económica. Así lo anticipó en una exhaustiva entrevista emitida por la cadena de televisión ABC, en la que abordó también las prioridades en política exterior. Obama prometió rápida acción respecto del proceso de paz en Medio Oriente y el conflicto con Irán por su programa nuclear. “Lo que estoy haciendo ahora es organizar un equipo para que el 20 de enero (día de la asunción) tengamos a la mejor gente que se dedique inmediatamente al proceso de paz en Medio Oriente como un todo”, dijo. Y agregó que ese equipo “trabajará en un enfoque estratégico que garantice que los israelíes y los palestinos puedan satisfacer sus aspiraciones”.

El presidente electo también dijo que seguía pensando que Israel tenía el derecho de defender a sus ciudadanos, como había declarado en julio durante un viaje a la región cuando estaba en plena campaña presidencial. Sin embargo, insistió con que Estados Unidos tiene un presidente a la vez y él dejará que en los próximos días el gobierno de George W. Bush siga conduciendo la política exterior de su país. En lo que respecta a la cuestión nuclear iraní, el futuro presidente estimó que el régimen de Teherán constituiría uno de los mayores desafíos para su gobierno, y prometió actuar rápido respecto a la cuestión. “Creo que Irán será uno de nuestros mayores desafíos”, dijo el joven demócrata. Un Irán con armas nucleares “podría desencadenar una carrera de armas nucleares en Medio Oriente”, subrayó. Es necesario poner “un nuevo énfasis en el respeto (...) y en la disposición al diálogo”, agregó. El gobierno de Bush siempre rechazó un diálogo con Irán.

Según un reporte de ayer del diario The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses y extranjeros sin identificar, Bush rechazó en 2008 un pedido secreto de Israel para realizar ataques aéreos contra el principal complejo nuclear iraní con bombas antibunker.

El pedido fue realizado por el primer ministro israelí Ehud Olmert, quien quería además un permiso para volar sobre Irak para atacar el principal complejo de enriquecimiento de uranio iraní en Natanz, según el informe.

Pero altos funcionarios del gobierno de Bush, liderados por el secretario de Defensa Robert Gates, convencieron al mandatario de que cualquier ataque contra Irán no sería efectivo, y llevaría a la expulsión de los inspectores internacionales y a una mayor reserva de los iraníes sobre su programa nuclear, según el diario.

Tras la toma de poder, Obama afrontará dos guerras abiertas –Irak y Afganistán–, una nueva escalada de violencia en Medio Oriente, un déficit de más de un billón de dólares y una crisis económica que, en sus palabras, es muy “grave”. “Estoy centrado en una tarea muy pesada, que es asegurar que ponemos en marcha un paquete de reinversión y recuperación” de la economía, dijo Obama en la entrevista con ABC.

“Aquí quiero ser realista: no podremos hacer todo lo que hablamos durante la campaña con el ritmo que habíamos esperado”, admitió el próximo mandatario estadounidense. En ese sentido, Obama dijo que su gobierno podrá corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, “pero tomará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana”.

Ante la magnitud de la crisis económica, explicó que él y su equipo promueven un plan de estímulo pensado para la creación o preservación de tres millones de empleos, y una inversión para “algunos de los problemas estructurales” que tiene la economía.

Asimismo, el presidente electo destacó la urgencia de poner en marcha una reforma de salud, más inversiones en la infraestructura nacional y la tecnología de la información, la reforma educativa y la reforma de programas sociales como la seguridad social y “Medicare”, un programa de asistencia médica para los ancianos y jubilados.

Preguntado sobre si ordenará el cierre del centro detenciones en Guantánamo (Cuba) en los primeros 100 días de su gobierno, Obama enfatizó que cumplir ese plazo es “más difícil de lo que la gente piensa”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux