EL MUNDO
› UN ACCIDENTE LO DEJA MAS FUERTE EN EL SENADO
La suerte que impulsa a Bush
La muerte accidental del senador demócrata Paul Wellston debilitó la flaca mayoría demócrata y dejó al presidente de EE.UU. más cerca de su objetivo de retomar el control del Senado el 5 de noviembre.
George W. Bush está más cerca de lograr su objetivo de retomar el control del Senado estadounidense. El senador demócrata Paul Wellstone, de 58 años, murió ayer junto a su esposa Sheila, su hija, tres personas de su equipo y dos pilotos que iban en la aeronave bimotor King-Air cuando ésta se estrelló en medio de la lluvia, cerca de la ciudad de Eveleth, Minnesota. Wellstone era considerado el senador más liberal de la Cámara alta del Congreso estadounidense, y se oponía a un sistema de defensa antimisilística nacional, así como a la guerra contra Irak. Con su muerte se modificó las división de fuerza en el Senado: los demócratas ahora son 49 más un independiente frente a los 49 republicanos, esto es, mantienen mayoría en un punto. A días de celebrarse los comicios legislativos del 5 de noviembre donde se renovarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes –con mayoría republicana–, se preveía que la candidatura a la reelección de Wellstone iba a ser de las más reñidas con el republicano Norm Coleman. Ahora éste cuenta con más chances.
La legislatura que está por terminar fue difícil para la Casa Blanca: la oposición demócrata domina el Senado con un voto más que los republicanos, y la mayoría oficialista en la Cámara de Representantes no es amplia: hay 223 legisladores republicanos y 208 demócratas. En su campaña electoral, Coleman criticó a su rival Wellstone por sus posiciones progresistas indicando que era un “extremista cuyas visiones de izquierda lo volvieron un jugador marginal en el Senado”. Las encuestas mostraban hasta ayer a Coleman y Wellstone en una dura disputa en la que no estaba definido quién ganaría. Los analistas políticos han interpretado estudios de opinión indicando que el nuevo Senado que surja de la votación del 5 de noviembre bien podría ser parejo otra vez, con pocos votos a favor de uno u otro partido. En términos políticos, es posible que la muerte de Wellstone le termine dando a los republicanos la mayoría en la Cámara alta. A menos de dos semanas de las legislativas de medio mandato presidencial en Estados Unidos, donde está en juego el control del Congreso, republicanos y demócratas están codo a codo, lo cual permite presagiar un escrutinio muy disputado que se definirá en algunos Estados claves. Para Caroll Doherty, del Pew Research Center, un centro de observación electoral, el país está dividido en dos partes iguales: de un lado los temas de seguridad nacional, con Irak y la lucha contra el terrorismo, siguen siendo los asuntos predilectos de los republicanos; del otro, los temas económicos y sociales que son los caballos de batalla de los demócratas.
Esta división está confirmada por un sondeo de Wall Street Journal/NBC News publicado el jueves, que reveló que un 39 por ciento de las personas consultadas indicaron que querían votar por los republicanos para renovar la Cámara de Representantes, mientras que un número similar se pronunció a favor de los demócratas. La totalidad de los 435 escaños de la Cámara y el tercio (34) de los 100 del Senado están en juego en la elección, así como 35 de los 50 cargos de gobernadores.