Lecter vuelve. El éxito de Hannibal abrió la puerta para un retorno triunfal del asesino serial más querido del mundo, y Anthony Hopkins aprovechó. Cosa de poder sacar la trilogía completa con él como único caníbal, Dragón rojo es la remake de aquella película dirigida por Michael Mann en 1986 en la que Brian Cox daba por primera vez vida en la pantalla a Lecter. A continuación, el escritor Thomas Harris, padre de la criatura, cuenta cómo conoció a Hannibal una fría noche de invierno y Rodrigo Fresán explica la relación entre el psiquiatra más famoso y la Argentina.
El miércoles pasado Horacio Altuna inauguró, en el pasaje subterráneo que comunica las estaciones Lima de la Línea A con Avenida de Mayo de la C, un mural que registra una serie de personajes porteños arrancados de sus historietas. Juan Sasturain aprovecha la oportunidad para rendirle homenaje.
Uno (A New Morning) es el disco positivo, lleno de joie de vivre, de la banda más oscura y atormentada de los noventa: Suede. El otro (A Rush of Blood to the Head), la prueba encantadora (aunque algo conformista) de que Coldplay es algo más que un clon del Radiohead melódico. Mariana Enriquez analiza los pros y los contras de estos dos lanzamientos flamantes, y aprovecha para disecar sin anestesia el paisaje actual del pop inglés.
Como en La vida es bella de Roberto Benigni, en Kamchatka la ilusión es vital. Para Benigni, el horror a conjurar era el de los campos de concentración. En el quinto largometraje de Marcelo Piñeyro es el de la última dictadura militar, material inflamable que el director de Plata quemada eligió abordar desde la mirada inocente de un niño, hijo de padres militantes, que ve el peligro real como un capítulo de Los invasores y a su padre como a David Vincent. Piñeyro y su guionista Marcelo Figueras cuentan por qué eligieron contar Kamchatka como una historia de iniciación y por qué volver a 1976 no es más que pensar el presente.
El próximo miércoles, a contrapelo de la crisis, empieza la sexta edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, uno de los escasos eventos locales consagrados sistemáticamente a celebrar las revoluciones musicales del siglo XX. Entre las vedettes del ciclo estarán esta vez el compositor italiano Luigi Nono, el notable violinista Irvine Arditti, el grupo inglés Piano Circus y un grupo de compositores argentinos nucleados alrededor de un hito de la música contemporánea: la prédica silenciosa de John Cage.
De día, Luis Marte está a cargo de la colección de plantas fósiles del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Pero de noche, lleva adelante uno de los proyectos más extraños de la electrónica vernácula: graba discos en catedrales y vía contestadores automáticos, utiliza desechos de instrumentos y autogestiona un sello independiente. El mes que viene se podrá asistir a la última de sus aventuras: Fuga Jurásica, el evento que combina sus dos vidas y convierte los pabellones del Museo en cuarteles de experimentación, con puestas visuales y sonoras montadas alrededor de esqueletos prehistóricos y animales petrificados.
Que iba, que no iba. Que iba a consistir en una casa rica contra una casa pobre. Que iba a mutar en reality solidario. Que iba a tener “conciencia social”. Tras un sinfín de versiones, postergaciones y marchas y contramarchas, Gran Hermano volvió en su tercera reencarnación con la mejor de todas las opciones barajadas: dejar atrás el espíritu de viaje de egresados y abrirle las puertas de la casa a personas con hijos, problemas, piercings y prejuicios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux