Sáb 14.02.2009

EL MUNDO  › SIN MAYORíAS CLARAS EN EL PARLAMENTO ISRAELí

Peres consulta para formar gobierno

El presidente Shimon Peres comenzará el miércoles sus consultas con los representantes de los partidos con miras a la formación de un nuevo gobierno en Israel, anunció ayer su portavoz. “El presidente iniciará sus consultas el miércoles al anochecer, justo después de la publicación oficial de los resultados de las legislativas” del 10 de febrero, indicó la portavoz Ayelet Frish.

“Esa misma noche se entrevistará con los representantes del Kadima (centroderecha) y luego con los del Likud (derecha)”, los dos partidos que llegaron a la cabeza, agregó. “Durante los días siguientes recibirá a los representantes de las otras organizaciones y terminará sus contactos en dos o tres días”, precisó Frish.

El Kadima, dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno saliente, Tzipi Livni, es la primera formación de la 18ª Knesset, con 28 bancas de un total de 120, superando al Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que obtuvo 27 escaños. Sin embargo, debido a que carece de aliados políticos, en la situación actual el Kadima no puede dirigir el gobierno. En cambio, el Likud puede contar con el apoyo de la extrema derecha y del sector religioso, según los analistas.

Se espera que el presidente israelí confíe la tarea de formar gobierno al candidato que considere mejor colocado para obtener la investidura de la Knesset. El candidato designado dispone de un plazo de 28 días para presentar su gobierno ante el Parlamento. Este plazo puede ser prolongado 14 días. Si fracasa, el presidente elegirá a otro candidato, quien contará con 28 días.

A su vez, Likud, Kadima y el laborismo, tres de los partidos más votados en las elecciones legislativas israelíes realizadas el pasado martes, mantienen “discretos contactos” para constituir un nuevo gobierno que encabezaría el ex premier Benjamin Netanyahu, reveló ayer el diario Maariv. El diario mencionó que se trataría de un gobierno a término, encargado esencialmente de lanzar una reforma del sistema electoral que garantice en el futuro mayor estabilidad institucional. El oficialista Kadima –cuya candidata fue Tzipi Livni– recibiría dos ministerios clave –Exteriores y Defensa– y una representación igual a la del Likud en el Consejo de Defensa del gobierno.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux