Mié 18.03.2009

EL MUNDO  › NI ISRAEL NI HAMAS CEDIERON EN SUS EXIGENCIAS

Fracasó otra negociación

Líderes de Hamas negaron haber endurecido su postura ante la acusación del gobierno israelí. La facción palestina demanda la liberación de alrededor de 1400 presos a cambio del soldado Shalit. Podría haber sido la última chance antes de la asunción de Netanyahu.

Las negociaciones por la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por Hamas desde hace casi tres años, volvieron ayer a fracasar en El Cairo. Tanto Israel como la facción palestina que gobierna Gaza se acusaron mutuamente de no reducir sus exigencias.

Apenas se conoció el nuevo punto muerto en las gestiones llevadas a cabo en Egipto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró tras una reunión de su gabinete de seguridad que Israel no se puede permitir ceder ante ciertas demandas del movimiento radical islámico Hamas. “Israel realizó ofertas generosas a Hamas a cambio de la liberación de Guilad Shalit. Estábamos incluso dispuestos a liberar a cientos de terroristas, entre ellos asesinos de israelíes”, aseguró el premier. “Pero después de que Hamas demandara aún más, ya no se harán nuevas ofertas”, agregó. “Tenemos líneas rojas que no queremos traspasar”, precisó, al tiempo que remarcó que en la reunión de emergencia del gabinete todos los ministros estuvieron de acuerdo en que las demandas de Hamas impedían que hubiera un acuerdo. No obstante, Olmert aseguró que su gobierno quiere continuar con los esfuerzos por la liberación de Shalit.

Por su parte, líderes de Hamas negaron haber endurecido su postura. “Lo que dice Olmert es mentira”, afirmó el jefe de relaciones exteriores del grupo, Jalil Abu Laila. “Es cierto que no eliminamos ningún nombre de la lista, pero ésa ha sido nuestra postura desde del comienzo. La posición de Hamas no ha cambiado desde el primer momento de la captura del soldado sionista”, lanzó Abu Laila ante periodistas en Gaza, acusando al gobierno de Tel Aviv de intentar ganar tiempo con nuevas dilaciones y así aumentar la presión internacional.

Además, el jefe de relaciones exteriores de Hamas advirtió que la táctica del secuestro sigue siendo válida para el grupo. “Continuaremos secuestrando a soldados israelíes para liberar a nuestros prisioneros que se encuentran en cárceles sionistas”, disparó.

Hamas demanda la liberación de alrededor de 1400 presos palestinos a cambio de Shalit y exige seleccionar los nombres de 450 de ellos, entre los que, según Israel, se encontrarían palestinos con participación directa en atentados contra civiles israelíes. Según trascendió en la prensa local, Israel habría llegado a aceptar la liberación de cerca de 300 de los palestinos encarcelados.

Otro punto controvertido de las negociaciones es la exigencia israelí de que algunas decenas de presos que participaron en el planeamiento y ejecución de atentados no regresen a los territorios palestinos, sino que sean enviados al extranjero, punto que Hamas rechaza.

La noticia provocó una gran decepción en Israel, donde muchos consideraban las actuales negociaciones como la última oportunidad para lograr un acuerdo entre las partes sobre el caso del soldado secuestrado por los milicianos en junio de 2006, ante la inminente llegada al poder de un gobierno de derecha liderado por Benjamin Netanyahu y, ya se sabe, con el partido Israel Beiteinu, del ultraderechista Avigdor Lieberman, ocupando puestos clave.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux