EL MUNDO › EN LA INDIA HABRá 714 MILLONES DE VOTANTES, VIGILADOS POR SEIS MILLONES DE POLICíAS
La votación deberá hacerse en forma escalonada durante cinco días y los resultados sólo se conocerán un mes después. Hay 1055 partidos anotados y decenas de miles de candidatos.
› Por Andrew Buncombe *
Desde Nueva Delhi
Desde las alturas de la montañas de Cachemira a las playas con palmeras de Kerala. Desde Nagaland y la remota tierra de Maharashtra, India se lanza esta semana a la elección más extraordinaria y gigantesca. Aquí, en la mayor, aunque imperfecta democracia del planeta, los candidatos de 1055 partidos buscarán el apoyo de más de 714 millones de votantes registrados –una cifra que aumentó en 40 millones desde la última elección de 2004–. A lo largo de los 35 estados de India y los “territorios de la unión” habrá 800.000 centros de votación listos para recibir a los votantes, mientras seis millones de policías estarán de servicio para tratar de mantener el orden. Tal es la escala de esta empresa, que la votación deberá ser escalonada a lo largo de un mes en cinco días de elecciones. El resultado será anunciado recién a mediados de mayo.
Entre algunos de los principales candidatos en este carnaval político hay una estrella de cine convertida en político, cuyas manifestaciones reúnen a miles de pobres, desesperados para que transforme su heroísmo de Robin Hood en la pantalla en acción en la vida real; una “Reina Dalit” cuyo apoyo entre los llamados Intocables podría llevarla a la residencia oficial de primera ministra: un ministro cuyo estado vio una masacre de musulmanes y, sin embargo, escaló hasta ser el potencial líder de su partido. Ricos y pobres, viejos y jóvenes, castas altas y bajas, nacionalistas y aquellos que se quieren separar de India. Hay quienes predican la paz y aquellos que prometen violencia. Hay docenas de idiomas y muchos guiones diferentes.
Pero si una elección india abre una ventana en la extraordinaria diversidad del subcontinente, no debiera distraernos del hecho de que ésta es una competencia por el poder. El centrista Partido del Congreso, que encabeza la actual coalición gobernante, está luchando para ganarle no sólo a la principal oposición, el partido de derecha hindú nacionalista Bharatiya Janata, sino también a un tercer frente de partidos Comunista y de izquierda y hasta un cuarto frente que incluye a ex aliados. Algunos analistas creen que esta elección –la 15ª desde que el país logró la independencia en 1947– es la más abierta de los últimos años.
Lo que es claro es que la elección tiene lugar contra un telón de fondo de incertidumbre y ansiedad por India. Mientras esta nación emergente con su visión fija en el estatus de superpotencia no sufrió el mismo golpe económico que Occidente, muchas profesiones de clase media en la industria del software de computación por primera vez se enfrentaron a despidos. Al mismo tiempo hay una creciente preocupación por la amenaza de terrorismo.
Los ataques del año pasado en Bombay costaron la vida a más de 160 personas a manos de militantes de Pakistán, y la manera de evitar nuevos incidentes de este tipo ha ocupado gran parte de la agenda pública. La relación de India con Pakistán, que nunca fue demasiado cálida, pero que en los últimos años ha disfrutado una mejoría, ahora se revirtió a un enfrentamiento. En tanto, los cuerpos de nueve de los militantes que llevaron a cabo el ataque permanecen en la morgue de Bombay esperando ser reclamados.
La campaña de reelección del Partido del Congreso es liderada por la presidenta del partido, Sonia Gandhi, la autocrática viuda del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi, junto con el primer ministro Manmohan Singh, un tranquilo economista nada carismático a quien le acreditan haber comenzado con el desarrollo de India. Rahul, el hijo de Sonia Gandhi y nieto del primer ministro Nehru, ya es una importante presencia en el partido y puede llegar a ser primer ministro. Liderando el opositor BJP está el octogenario Advani, un hombre que, a pesar de su edad, o quizás por ella, se ha posicionado como un político vital y de nuevas ideas.
Los expertos predicen que cualquier partido que obtenga la mayor cantidad de votos se verá obligado a formar un gobierno de coalición.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux