› Por Angel Berlanga
Durante varios años, Jorge Lafforgue –escritor, crítico y editor– se dedicó a recopilar “los mejores ensayos argentinos”, es decir, un corpus de textos cuyo eje es tratar de rastrear las claves del pensamiento nacional. Explicar la Argentina (Taurus) se propone como una selección que incluye desde insoslayables como Sarmiento o Echeverría hasta pensadores menos canónicos como Ramos Mejía, Ernesto Palacio o Arturo Jauretche. En esta entrevista, Lafforgue cuenta las dificultades de un emprendimiento que podía convertirse en un compromiso apabullante y revela cuáles fueron los autores que lo deslumbraron y aquellos que lo decepcionaron.
› Por Rodrigo Fresán
Desde la poderosa carga simbólica del Renacimiento hasta las celebraciones del realismo socialista (y pasando por su relación con la perspectiva en el Barroco, su personificación en el romanticismo, su carga emocional durante el simbolismo, sus colores con el impresionismo, su potencia con el realismo y su proliferación en todas direcciones con la fotografía, el pop y el cine), la sombra es uno de los protagonistas más sugestivos de las artes visuales. En Madrid, una muestra la atrapa, la explora y la elogia en sus múltiples formas.
› Por Mariana Enriquez
Desde mucho antes de la llegada de los españoles con su iconografía funeraria, los mexicas dedicaban un día a celebrar la Muerte. Después vinieron las calaveras al pie de la Cruz y las que acompañan a San Francisco de Asís. Y en el siglo XVII asoma el clima festivo que llegaría a su cumbre con José Guadalupe Posada. Pero éste sería apenas uno entre cientos de ilustradores. El impecable volumen La muerte en el impreso mexicano (Editorial RM) ofrece un meticuloso recorrido por esa historia de calaveras que bailan y ríen.
› Por Juan Sasturain
Un simple maestro de escuela, presidente de un club de barrio, es el protagonista de la historieta con la que el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López ensayaron más de cinco décadas atrás lo que luego harían con maestría en El Eternauta: una historia de ciencia ficción ambientada en Buenos Aires. Rolo, el marciano adoptivo volvió ayer a los quioscos como parte de la colección Continuará de la revista Fierro.
› Por Mariano Kairuz
Inaugurando una sala más que bienvenida, se estrenó El telón de azúcar, el emotivo recorrido de Camila Guzmán Urzúa por su historia personal en Cuba, desde los años felices posteriores a la Revolución hasta la dolorosa realidad de los últimos tiempos.
› Por Mercedes Halfon
Laurent Cantet ya avanza a paso firme hacia el podio de los clásicos del nuevo cine social francés: su ojo quirúrgico, su textura que coquetea con la realidad y una recurrente inspiración en hechos reales lo convirtieron en un bienvenido radiógrafo de los males del capitalismo en Europa. Entre los muros, su nueva película, mete la cámara en las aulas de los barrios de inmigrantes para registrar, con una ductilidad nada didáctica, la arena de un conflicto silencioso pero capital: el del lenguaje.
› Por Diego Fischerman
› Por Juliana Iriart
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux