EL MUNDO
› LAS BATALLAS LEGALES QUE VIENEN
El síndrome Florida
Por Duncan Campbell *
Desde Los Angeles
Cientos de abogados viajaron a los estados donde las elecciones puedan ser muy peleadas y sus resultados puedan conocerse recién en diciembre. Sobre el proceso electoral pende la sombra de Florida 2000, cuando se tardaron cinco semanas en hacer los recuentos y la Corte Suprema decidió la disputa presidencial. Al menos hay seis estados que podrían terminar con abogados de ambas partes haciendo el escrutinio y peleando los resultados. Aunque no hubiera un pleito legal, el lento conteo de votos en ciertos estados podría dejar un final abierto por semanas. El consejero del comité de campaña demócrata para el Senado, Marc Elias, dijo que su partido ya puso abogados “en cada condado de cada estado donde haya que dar pelea”.
En Lousiana se pronostican fuertes lluvias para una tarde que podría tener un resultado aún más bajo que el proyectado 40 por ciento. En ese estado, si nadie saca el 50 por ciento de los votos, hay ballottage. Según las encuestas, la senadora demócrata Mary Landrieu tiene el 44 por ciento del electorado, así que tal vez deba hacer campaña por un mes más para ganarle a cualquier republicano que salga segundo. Los abogados también tendrán mucho trabajo en Minnesota. Hay confusión y bronca por los votos en ausencia (enviados por correspondencia) para el senador Paul Wellstone, que murió en un accidente aéreo. En Minnesota, los votos para una persona muerta no cuentan para la que la reemplaza, así que se cancelan todos los votos que habían sido enviados para Wellstone. Pero los votos para su rival republicano, Norm Coleman, son válidos. Algunos distritos del estado, por propia iniciativa, han enviado papeletas de reemplazo con el nombre del nuevo candidato, el ex vicepresidente Walter Mondale.
Si los resultados son parejos, los litigios en los tribunales serán inevitables. Los demócratas alegarán que hubieran perdido votos a través de los sufragios en ausencia, mientras que los republicanos van a disputar los votos por correspondencia para Mondale que, según ellos, no sirven. Los abogados también actuarían en Dakota del Sur, donde se inició una investigación por posibles votos en ausencia falsificados. En Oregon, los resultados finales podrían retrasarse porque el electorado puede votar por correo. Además, cientos de miles de votos en ausencia fueron enviados por correo en California y Washington, lo que retrasará el conteo.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.