Dom 03.11.2002
radar

POLICíA Y FICCIóN

Tinta azul

› Por Mariana Enriquez

Policía y ficción

Novelas, cuentos, antologías, películas y series de televisión: los autores explican cómo se escriben policiales en un país en el que los malos son los policías.

La polémica maestra Lohana

› Por María Moreno

Educación La travesti Lohana Berkins quiso cumplir un dorado sueño de infancia: ser maestra. Se anotó en la Escuela Normal Nº 3. Cuando vio que en las listas figuraba con su nombre biológico, de varón, supo que la cosa no sería fácil y denunció el hecho. En una resolución ejemplar, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad genérica. La flamante Señorita Berkins cuenta los jugosos entretelones de la batalla.

ARTE

Mario Merz: Arte povera en buenos aires

Estudiaba medicina cuando estalló la Segunda Guerra y decidió unirse al grupo antifascista Justicia y Libertad. Terminada la guerra fue detenido por motivos políticos, y en la cárcel empezó a dibujar con cualquier material que tuviese a mano. Una vez en libertad, y tras un paso por el óleo, en 1967 fundó, junto con otros artistas italianos, uno de los movimientos más importantes de la segunda mitad del siglo: el Arte Povera. Desde entonces Mario Merz viene sumando a su obra una serie de objetos e ideas –como iglúes, animales prehistóricos, neón y la ya célebre serie de Fibonacci–, que ahondan en la misma preocupación artística: qué debería hacer el hombre frente a la naturaleza y el paso del tiempo.

ICONOS

Por qué todos quieren a Frida Kahlo

Saltó al estrellato mundial a principios de los ‘80, cuando sus autorretratos sangrientos entraron en sincro con los ensayos sobre la autorrepresentación femenina de Madonna y Cindy Sherman. Veinte años después, Frida Kahlo vuelve con todo. Una novela alucinógena, una jugosa biografía y un largometraje dirigido por la controvertida Julie Taymor, con Salma Hayek en el pellejo de Frida, demuestran que la reina del dolor, emblema de la modernidad femenina latinoamericana, tiene más resto que su marido (Diego Rivera) o que el más célebre de sus amantes (Leon Trotsky).

CLáSICOS

Se proyecta la imperdible Peeping Tom

› Por Horacio Bernades

Se estrenó en Londres en 1960. Acusada por los ingleses de vulgar y sensacionalista, cayó en un olvido indecente del que sólo la rescataría, casi diez años después, el olfato de la crítica francesa. Consagrada ya como una obra de culto, piedra de toque del terror contemporáneo, Peeping Tom –la historia de un cinemaníaco que mata mujeres con su cámara y las filma muriendo– se exhibirá en impecable copia 35 mm en un ciclo de clásicos del Malba, donde probará que Brian De Palma no nació de un repollo.

MúSICA

Siga el baile!

› Por Santiago Rial Ungaro

Sus shows son lo más comentado de la escena under. Tienen más de 100 canciones y recién ahora están
grabando su primer disco. Algunos dicen que se mueren por ser famosos. Otros dicen que en cualquier momento lo serán. Pero lo que todos dicen es que, hoy por hoy, Miranda es alegría garantizada.

LEYENDAS

Cine: No seas zapallo

Después de siete Pesadillas y diez Martes 13, el jueves pasado, noche de brujas, se estrenó Halloween: Resurrección, la octava entrega de la saga iniciada en 1978 por John Carpenter, el padre de tanta orgía de sangre, psicópata y popcorn. Pero más de veinte años después, ya nada es lo mismo: ni lo que da miedo ni Jamie Lee Curtis ni lo que significa que el cerebro detrás de un asesinato sea un árabe.

CINE

Frasco chico

› Por Juan Forn

Después del éxito de La película del rey (1986) y el trauma de Eternas sonrisas de New Jersey (1989), Carlos Sorín vuelve a su viejo amor, la Patagonia, sin voluntad de revancha ni ambiciones épicas. Premiada en el Festival de San Sebastián, Historias mínimas entrecruza tres fábulas simples y explora un mundo pequeño, de rara dignidad, que arroja una luz inquietante sobre la Argentina contemporánea.

MúSICA

El regreso de los muertos vivos

› Por Rodrigo Fresán

En 1980, cansado de no ser nada para nadie, Robyn Hitchcock, líder de The Soft Boys, urdió una idea genial: grabar una obra maestra y guardarla, especulando con que la exhumaran después de que Ronald Reagan hubiera hecho volar el planeta. Veintiún años después, Underwater Moonlight volvió a la vida con su energía original intacta, reeditado y aumentado y bendecido por una gira que The Soft Boys, reagrupados ad hoc, aprovecharon para hechizar a un público de la edad de sus nietos. Crónica de una resurrección feliz.

Vale decir

Yo me pregunto

Los años rebeldes

Alfonsín & Menem S.A.

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux