EL MUNDO › LA PIDIó AYER UN ALTO CLéRIGO PARA FRENAR LAS PROTESTAS POR LA CUESTIONADA ELECCIóN DEL PRESIDENTE AHMADINEJAD
El ayatolá habló desde la Universidad de Teherán y dijo que Neda había sido asesinada por los manifestantes. Mussavi bajó el perfil de sus demandas y el Consejo de Guardianes ratificó el cuestionado triunfo oficialista en las elecciones.
› Por Kim Sengupta *
Un alto clérigo iraní pidió ayer que los manifestantes fueran ejecutados como “enemigos de Alá”, mientras las autoridades daban un paso más al declarar a Mahmud Ahmadinejad ganador de la disputada elección. El pedido de que los manifestantes “no merecen piedad” llega justo cuando el principal líder de la oposición Mir Hussein Mussavi tomó una actitud más conciliatoria hacia las autoridades diciendo que buscará aprobación oficial para las futuras manifestaciones –una posición significativamente más suave que 24 horas antes, cuando se comprometió a “neutralizar en conspiración maldita” contra el público–. Además su sitio web, que fue atacado por un hacker, está ahora vacío.
Los últimos pasos pueden señalar el comienzo del fin de las protestas, que barrieron a Irán desde que el presidente Ahmadinejad afirmara una victoria aplastante. El número de personas que ahora asiste a las marchas ha disminuido después de que los manifestantes fueron atacados repetidamente por la policía y la milicia islamista basij y casi mil personas resultaron arrestadas. Ayer, el Consejo de los Guardianes de Irán parecía estar cerca de aclamar al presidente Ahmadinejad como victorioso, en lo que se mantenía era “una de las elecciones más limpias que hayamos tenido”.
El vocero Abbasali Kadkhodai dijo que las acusaciones de fraude por parte de la oposición no tenían fundamento. “Después de 10 días de exámenes no vimos irregularidades mayores”, dijo. “Puede decir con certeza que no hubo fraude en la elección.” Kadkhodai anunció a continuación que el Consejo decidió crear una comisión especial que incluirá a representantes de los candidatos derrotados, para que prepare un informe sobre las elecciones, según la agencia iraní ISNA.
“Se realizará el recuento del 10 por ciento de los votos en presencia de los miembros de esta comisión y se publicará un informe para el público”, añadió. Kadkhodai llamó a los candidatos a las elecciones Mir Hussein Mussavi y Mehdi Karubi “a presentar sus candidatos en las próximas 24 horas (para participar en esta comisión) para que no haya ambigüedades ni dudas sobre las elecciones”. “El recuento de los votos se hará en presencia de los medios de comunicación”, añadió. El Consejo se había dado como plazo hasta el lunes para confirmar definitivamente los resultados.
En su último mensaje, Mussavi instaba a los manifestantes a que no rompieran la ley, mientras mantenían que la lucha para anular las elecciones debía continuar. El líder de la oposición dijo que el Ministerio del Interior le había informado que debía solicitar personalmente la autorización para las manifestaciones y debía hacerlo con una semana de anticipación. Señaló que mientras se imponían restricciones a sus protestas, los partidarios del presidente Ahmadinejad podían hacer marchas “que eran muy publicitadas en la televisión estatal, aparentemente alentando la participación, con sus regularmente publicitadas marchas”.
La actitud de los de línea dura mientras tanto parece inflexible. En un sermón en la Universidad de Teherán, un lugar que se cree que fue elegido deliberadamente por el prominente rol que juegan los estudiantes en las protestas, un miembro de la Asamblea de Expertos, Ahmad Khatami, dijo: “Quiero que la Justicia castigue a los perturbadores del orden sin piedad, para enseñarles a todos una lección”. El discurso de Khatami, que fue emitido por cadena nacional, continuó: “Basados en la ley islámica, cualquiera que confronte al Estado islámico debiera ser condenado como un mohareb (aquel que guerrea contra Dios) y castigado despiadada y salvajemente. Bajo la ley islámica el castigo para aquellos condenados como mohareb es la ejecución”.
También afirmó que Neda Agha Soltan, el icono de la oposición muerta el sábado pasado, fue asesinada por los manifestantes. Pero Associated Press informó que un miliciano basij gritó “no quise matarla” después de que ella muriera. Los manifestantes le quitaron su tarjeta de identidad y le sacaron una fotografía antes de dejarlo ir. “Los medios estadounidenses, europeos y británicos han mostrado su perversidad en esta historia”, siguió Khatami. “Espero por parte del gobierno que los controlen”, agregó.
Estados Unidos, que ha tomado una línea más dura hacia el régimen en los últimos días, acusó al presidente Ahmadinejad de tratar de desviar la atención del descontento popular en el país culpando a los extranjeros. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo: “El presidente Ahmadinejad está entre la gente de Irán que quiere que éste no sea un debate entre los iraníes en Irán, sino entre Occidente y Estados Unidos”.
Rusia, que junto con China mantuvo que se debería aceptar el resultado de la elección, dijo que estaba preocupado por la escala de la violencia de las autoridades. El canciller Sergei Lavrov dijo: “Contamos con que todos los problemas que han surgido en el contexto de las elecciones sean resueltos de acuerdo con procedimientos democráticos”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux